Locatarios de mercados públicos de la capital amagaron con cerrar la carretera México-Querétaro e incluso de llegar a cerrar el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ), en caso de que la autoridad municipal no dé marcha atrás al anteproyecto que cambiaría el reglamento de los mercados públicos capitalinos.
Señalaron que con este reglamento no sólo se afecta a los mercados públicos, pues los privados también se verán afectados, ya que, dijeron, también las modificaciones les tocan, llegando a siete mil los comerciantes afectados.
Los comerciantes inconformes indicaron que en la misma administración municipal hay contradicciones, pues en el municipio no hay coincidencia en quién los atenderá, pues no saben qué dependencia será su interlocutora. Asimismo, lo calificaron como la sentencia de muerte de los mercados públicos.
Agregaron que entre todos los comerciantes se pondrán de acuerdo sobre qué medidas tomarán en caso de que no se detenga este anteproyecto de reglamento, pues lo consideran autoritario y unilateral, ya que no es una ley, sino que se debe de trabajar en mesas de trabajo y no en medidas autoritarias.
Por su parte, el partido Morena consideró que “está fundado el temor de los comerciantes de ver menoscabado su patrimonio y sus derechos adquiridos por años en el momento de la aprobación del anteproyecto reglamentario en materia de servicios públicos municipales, en lo que corresponde al Libro Tercero: De los Mercados Públicos Municipales”, explicó el partido en un comunicado.
Agregó que con la aprobación del reglamento, el municipio estaría incumpliendo con las obligaciones que la Constitución le ha designado, de acuerdo con el “Título quinto: de los estados de la Federación y del distrito federal en su artículo 115 en su fracción III”.
“Tomando en cuenta que el anteproyecto está diseñado más que como un reglamento interno para promover la mejor organización de los mercados municipales y sus tianguis, es un instrumento que vulnera a los comerciantes frente al municipio con artículos absurdos y contrarios a una administración eficiente y transparente”, enfatizó.
Postura irrevocable. Por ello, puntualizó que en Morena se pronuncian en contra del anteproyecto reglamentario en materia de Servicios Públicos Municipales, por considerarlo violatorio a la Constitución.
Así como a los derechos fundamentales de las y los comerciantes como lo son el derecho al trabajo, a la seguridad jurídica, a una vida digna, ya que sin los anteriores, sus derechos a la salud, educación, medios de subsistencia y sucesorios serían de difícil acceso.