Al menos 100 comerciantes ambulantes ubicados sobre Zaragoza, enfrente de la alameda Hidalgo en el centro histórico fueron desalojados por 20 locatarios establecidos de manera formal, quienes argumentaron que la presencia del ambulantaje en esta zona les afecta en sus ventas en 50%.
Por su parte los vendedores informales aseguraron que durante la campaña electoral del ahora alcalde de Querétaro, Roberto Loyola, éste les prometió otorgarles un permiso en esta zona a cambio de que los comerciantes le dieran su voto.
El dependiente de un negocio de ropa, quien pidió omitir su nombre, manifestó que el hecho de que se coloquen los ambulantes frente a sus locales a ofertar productos más económicos, afecta sus ventas hasta en 50%, ya que, en ocasiones, ofrecen el mismo artículo a un menor precio.
Por su parte, el gerente de una tienda de electrodomésticos, quien también pidió el anonimato— comentó que los locatarios han realizado reuniones y juntas para efectuar un plantón en el Centro Cívico en caso de que esta situación prevalezca.
Agregó que el sector informal afecta las ventas de quienes tienen sus locales en la zona porque en ocasiones venden “piratería” y destacó que los espacios enfrente de sus negocios deben mantenerse libres y limpios.
Entre los locales que se contabilizan en la calle de Zaragoza —entre Vergara y Corregidora—, se encuentran: Gorditas queretanas, Elecktra, tiendas de ropa, los baños Alameda, tlapalerías y ferreterías, una tienda de conveniencia y la cantina la Posta.
La vendedora de churros Griselda Bautista dijo que este viernes por la mañana los locatarios establecidos les impidieron colocarse como lo hacen de manera habitual. Para ello, colocaron un plástico amarillo, sillas y motos que impidieron el montaje de sus puestos.
“El presidente nos invitó con su propuesta de que si nosotros votábamos por él nos iba a dar los permisos, su propuesta fue de que nos pusiéramos y en base a como vendiéramos el iba a estar de acuerdo de esto; pero creo que ahora que tomó su cargo ya se le olvido, cuando él está en ese lugar —la alcaldía— por nosotros, y ahora los locatarios establecidos se pusieron de acuerdo para que no nos dejaran poner”, asentó.
Agregó que incluso algunos locatarios los amenazaron y les dijeron que si no se retiraban “por la buena” juntaría a los comerciantes establecidos de la alameda y de avenida Corregidora para que los golpearán, además de que llamaron a los elementos de la policía municipal, quienes dejaron que se colocaran los cercos.
“Ahorita el presidente municipal no ha dado la cara, no sabemos qué va hacer y le exigimos que nos dé el permiso o que nos reubique. Es lo que pedimos todos lo de aquí, somos aproximadamente 100 ambulantes. Únicamente queremos una solución, ya que todos tenemos necesidad y familia, además de que tenemos todos en regla como nuestra tarjeta de salubridad, (todo) menos el permiso municipal el cual no nos lo quiere dar”, acusó Griselda Bautista.
Niega municipio promesas electorales
“Es falso que se les haya prometido a los ambulantes un lugar en el centro histórico si votaban por Roberto Loyola cuándo era candidato a la alcaldía”, aseguró Fernando Goyeneche Villalobos, director de Inspección del municipio capitalino.
“Cualquier comerciante en la vía pública que no cuente con sus permisos será retirado y sus productos decomisados”, dijo.
Explicó que en operativos, 12 inspectores se encontraron, en avenida Zaragoza frente a la alameda Hidalgo, con ambulantes que dicen que quieren el lugar que les prometieron en las elecciones, pero “las autoridades actuarán apegados a la ley”.