El delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Manuel Naredo Naredo, señaló que se encuentra en proceso de revisión la petición de la empresa que instalará los parquímetros en el primer cuadro de la ciudad de Querétaro. Dijo que se cuidará que la instalación no afecte a ningún monumento histórico ni la movilidad, especialmente la peatonal.
Informó que la empresa solicitó permiso para instalar alrededor de 200 parquímetros en el área de injerencia del INAH —la zona de monumentos— que es básicamente el centro histórico de la capital queretana. Añadió que además se analiza su ubicación.
“Se debe cuidar también que los aparatos y mobiliarios sean colocados de tal forma que no afecten visualmente monumentos históricos relevantes, que no se afecte la movilidad, sobre todo peatonal (…) Nosotros autorizamos aparato por aparato, mueble por mueble y ubicación de cada uno de ellos”, dijo.
Mencionó que el proceso de revisión se encuentra en la última etapa, la cual se está llevando a cabo en la Ciudad de México; sin embargo, dijo que aún no tiene una fecha determinada para dar a conocer la decisión del instituto, “depende de lo que revisen, de lo que piensen, de las sugerencias que pueden hacer en un momento dado”.
Aclaró que los parquímetros que ya se han instalado están fuera de la zona de monumentos del centro histórico, por tanto, ya no se necesita la autorización del INAH para su colocación.
Naredo aseguró que en todo momento se han considerado las inquietudes de los ciudadanos, con los que se han reunido, aunque aclaró que la decisión de colocar o no los parquímetros y su utilidad, es netamente del municipio.