En todos los municipios de la entidad existen tiraderos a cielo abierto, manifestó la ambientalista América Vizcaíno, quien dijo que la Secretaría de Desarrollo Sustentable del estado (Sedesu) es la dependencia que debe contar con un diagnóstico a fin de que cada relleno realice las acciones necesarias para cumplir al 100% con la normatividad.
Comentó que todos los rellenos sanitarios que se tienen en el estado de Querétaro cuentan con muchas deficiencias tanto legales como técnicas para su buen funcionamiento, por lo que hizo hincapié en que tienen que ser regularizados.
“Hay rellenos sanitarios que se dicen regulares o regularizados, sin embargo, están llegando a su capacidad de almacenamiento, como en el caso del municipio de Querétaro”, el cual tiene previsto acabar su vida útil en el mes de agosto.
Explicó que los ambientalistas han detectado tiraderos en la zona protegida de El Tángano, en Peña Colorada, en la Cañada del Cajón, en San Miguelito y en la delegación Felipe Carrillo Puerto, donde los baldíos se convierten en tiraderos de basura.
La ambientalista asentó que los tiraderos de basura a cielo abierto se encuentran en todo el estado y en todo el país, debido a que la gente acostumbra tirar basura en barrancas y cañadas, donde es difícil detectarla.
América Vizcaíno dijo que a pesar de que se llevan a cabo labores de limpieza no existe una cultura ciudadana para realizar una buena disposición final de los residuos. “Lo que sucede es que el municipio una vez que recibe la denuncia inmediatamente va y limpia, pero la gente sigue tirando basura”, detalló.
En Querétaro no se ha detectado la existencia de tiraderos ilegales de basura, tal como sucedió en el municipio de Corregidora, sin embargo, las autoridades reconocen que en la capital sí se da el caso de que la gente tire basura en lotes baldíos.
De acuerdo con el alcalde Roberto Loyola Vera, el municipio no cuenta con personal suficiente para efectuar la limpia de dichos predios, ni tampoco existe el procedimiento administrativo para cobrar a los propietarios por estas acciones.
Explicó que si en la capital se llega a detectar la existencia de algún tiradero ilegal de basura se procederá de manera inmediata a su clausura, en coordinación con autoridades federales.
Apuntó que en el caso de los lotes baldíos es responsabilidad de sus dueños mantenerlos limpios, ya que la gente acostumbra tirar en esos lotes sus desechos.
Ante esta situación pidió a la ciudadanía que se sume a las jornadas de limpieza que realizan las autoridades municipales a fin de mantener limpia la ciudad.
“Convocamos a los ciudadanos a que nos ayuden literalmente a limpiar los terrenos, las calles, las banquetas, para recuperar condiciones que tienen que ver incluso con salud pública, con condiciones no sólo de que esté tirada la basura, sino de que no se generen focos de infección”, puntualizó el presidente municipal queretano.