En Querétaro, 47.1% de aspirantes a profesores en educación básica se colocaron dentro de la categoría de “no idóneos” por los “pobres” resultados de sus pruebas. A nivel nacional 59.7% está dentro de esta categoría.

Los resultados se pueden consultar en la página de internet de la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente, dependiente de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

A través del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) se informó de los resultados a los aspirantes a ingresar a educación básica, estos se pueden consultar por entidad federativa.

“… la Secretaría de Educación Pública lleva a cabo la publicación de los resultados nacionales y de los informes individualizados de todos los sustentantes que participaron en el proceso de evaluación para ingresar a los niveles educativos, tipos de servicio, modalidades, asignaturas, tecnologías o talleres de la Educación Básica para el ciclo escolar 2014-2015”.

De acuerdo con estos resultados, Querétaro se ubica como la entidad con mejores resultados, al tener que 52.9% de quienes presentaron el examen, están dentro de los aprobados.

Pese a ello, los índices de reprobación están en niveles altos al estar en una proporción similar entre quienes aprobaron y quienes no.

En el estado fueron un total de 991 los aspirantes, de los cuales solo 2.9% (29) se ubicaron en la categoría A, es decir, que “demostraron una amplia capacidad de generalización a situaciones didácticas novedosas y complejas, además son capaces de aplicar estos conocimientos y habilidades en situaciones y escenarios diversos”.

En la categoría B se ubicó a 152 (15.3%) de los aspirantes; en la C a 341 (34.4%) y en la D a dos aspirantes (0.2%); en la categoría “no idóneo” se ubicó a 467 de los evaluados, es decir, 47.1%.

Los aspirantes en Querétaro, representan a 6.1% que se registraron a nivel nacional, y del que participaron solamente 18 entidades federativas; el primer concurso se realizó en el segundo semestre del 2014.

Por lo que el segundo examen que se presentó en el mes de diciembre fue de manera extraordinaria, por la oferta de espacios en el nivel básico.

En los 18 estados, se presentaron 18 mil 283 aspirantes, de los que solo 6 mil 564 obtuvieron la calificación “necesaria” para aspirar a una plaza.

Para quienes presentaron la prueba, pueden hacer la consulta individual de su calificación a través del portal.

Informaron que “quienes hayan obtenido resultados en sus evaluaciones que los ubiquen en situación de “idoneo”, partir de ahora, deberán estar atentos a los eventos públicos y procesos que realicen las Autoridades Educativas de las entidades federativas en donde concursaron, a efecto de que concreten su ingreso al servicio público educativo en términos de lo dispuesto en las convocatorias.

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