El jefe de la oficina de la gubernatura, Luis Bernardo Nava Guerrero, señaló que en este momento no encabeza un proyecto político con el cual busque ser candidato a la presidencia municipal de Querétaro, aunque puntualizó que sí le gustaría ser alcalde de esta ciudad.

En entrevista con EL UNIVERSAL Querétaro también dijo que el principal cáncer que tiene el servicio de transporte urbano en Querétaro es el manejo de dinero en efectivo de parte de los operadores y concesionarios, situación por la cual se deberá implementar un esquema de prepago.

El nuevo sistema de ejes estructurantes iniciará operación a medios de este año, adelantó.

¿Cuál es la función del jefe de la oficina de la gubernatura, considerando que es un cargo nuevo nueva en la administración estatal?

Esta oficina se creó primero para coordinar al staff del gobernador, debido a que los gobernadores anteriores tenían como muy dispersos su staff, que se integra por el secretario particular, comunicación social, la secretaría técnica, la secretaría adjunta, luego vienen áreas como relaciones públicas, relaciones internacionales, la oficina de la representación en la Ciudad de México.

Son muchas áreas que están para el funcionamiento de la oficina del gobernador y mi oficina se creó para darles una coordinación y tenerlas trabajando conjuntamente. Consistente con ello, también tener una coordinación del gabinete, para que las políticas públicas y de la oficina del gobernador se lleven a cabo en todas las dependencias del gobierno.

Entonces a esta oficina le corresponden las políticas transversales que pueden tocar a distintas dependencias, también darle seguimiento a los proyectos especiales como es el caso del transporte.

Luis Bernardo, eres un hombre muy cercano al gobernador Francisco Domínguez.

Es una persona con la que hemos ya trabajado diversos proyectos, desde la presidencia municipal. Nos conocimos en 2006 cuando él era candidato a diputado federal y yo coordinaba (en Querétaro) la campaña de Felipe Calderón. Posteriormente platicamos de sumarme a su proyecto para la presidencia municipal de Querétaro en 2009, ya en la presidencia municipal, cuando él era alcalde, fui secretario de gobierno, cuando sale a buscar la senaduría yo voy en busca de una diputación local y posteriormente en 2015 me pide que lo apoye como coordinador de su equipo de campaña a gobernador.

Entonces hemos seguido trabajando juntos, fue un equipo que se gestó desde 2008 o a lo mejor desde un poquito antes, desde 2007 y posteriormente fue tomando forma y nos hemos mantenido juntos trabajando, independientemente de todos los vaivenes políticos.

Tú eres un político de sangre azul, debido a que vienes de una familia panista de toda la vida. ¿Desde pequeño te viste inmerso en política?

Si, desde muy joven, desde los 13 años empecé pegando calcomanías, repartiendo volantes, en aquel entonces todavía se utilizaba el engrudo para pegar los posters en los postes, pendones, también me tocó andar cargando mi escalera y desde los 13 años en la campaña de Maquio fue cuando empecé a participar en el PAN y en política en general. Maquio fue una persona que para mí sembró una semilla desde la oposición de cómo deberían ser las cosas diferentes, cómo deberían de cambiar.

Bien lo decía Maquio se trata no solamente de cambiar de dueño se trata de dejar de ser perros y eso se lo decía a la sociedad en general, debido a que aseguraba que debíamos evolucionar como sociedad para que no fuera únicamente un cambio de partido para que la sociedad fuera controlada y manipulada, sino asumir una mayor participación sobre todo en la toma de decisiones.

Es decir buscar espacios de mayor libertad y también que los empresarios dejarán de tener miedo por las represalias, debido a que en aquellas épocas cuando terminaban las campañas caían los auditorías de Hacienda. Ese viejo PRI tenía esas mañas y no se les ha olvidado del todo y nosotros en Acción Nacional hemos tratado de evolucionar, innovar y erradicar esas viejas prácticas para vivir en una sociedad que permita la expresión, la libertad y el desarrollo de todos los ciudadanos.

En Querétaro coordinaste la campaña presidencial de Felipe Calderón.

Antes de ser coordinador de la campaña, estudié en la Ciudad de México en la Universidad Panamericana y además yo trabajaba en el Comité Ejecutivo Nacional del PAN, en específico en la Secretaría de Acción Gubernamental, y después me cambié a la Secretaría de Fortalecimiento Interno.

Después vino la campaña de Fox en donde me involucré para constituir todo el ejército de representantes de casilla, coordinando seis estados. Más adelante ya en el gobierno de Fox trabajé en la Secretaría Federal del Trabajo y Previsión Social, después me cambié a la Reforma Agraria y de ahí renuncié para coordinar la campaña de Felipe Calderón en Querétaro.

También competiste contra Ricardo Anaya Cortés por la dirigencia estatal del PAN en donde empataste y ninguno de los dos ganó.

Efectivamente, obtuve un triple empate (debido a que hubo rondas en la votación en diciembre de 2007) con Anaya, nuestro actual jefe nacional. Incluso en este último proceso le decía yo a Ricardo que me daba gusto que él siguiera ascendiendo en la estructura partidista debido a que cada vez se cotizaba mi triple empate que tuve con él.

¿Están limadas las asperezas con Ricardo Anaya después de esa dura contienda?

Sí, es una muy buena anécdota, a mí, por la gran carrera que él ha tenido y en el lugar en donde nos ubicamos los dos, me genera cierto orgullo y satisfacción que él teniendo un voto y siendo el secretario particular del ex gobernador, Paco Garrido, que todos conocíamos que era de armas tomar le haya podido empatar y competirle al tú por tú.

Entonces para mí fue muy satisfactorio el triple empate y a partir de ahí tuve que explorar nuevos horizontes y después de esa coyuntura hice mancuerna con nuestro actual gobernador, Pancho y, de ahí para el real, como se dice coloquialmente.

Se te ve como un aspirante a la presidencia municipal de Querétaro, dicen que eres el candidato del gobernador. ¿Te veremos en la boleta electoral de 2018?

Yo agradezco a las personas que me ubican en una posición así. Sin duda, hoy por hoy, tenemos el compromiso de cumplir con los retos que el gobernador nos ha puesto y el transporte es uno de los principales retos de esta administración. Para mi hoy por hoy no existe ningún proyecto hacia futuro sino atendemos los retos del presente.

Ahorita estoy enfocado 100% a retos como el transporte, aunque si me preguntas que si me gustaría ser presidente municipal de Querétaro, te respondo que para cualquier persona sería un honor ser el presidente municipal pero también una gran responsabilidad.

Cuando fui secretario de gobierno con Pancho te das cuenta de la magnitud de la responsabilidad, que si fuera el caso para mí sería un honor.

A cualquier le gustaría ser el presidente municipal de Querétaro capital, pero no es algo que me ocupe en este momento de mi tiempo, debido a que tengo muchas responsabilidades que afrontar.

¿Debe seguir gobernando el PAN a Querétaro?

Sin duda, el PAN debe de seguir gobernando Querétaro, las administraciones del PAN hemos innovado, un ejemplo de ello es que construimos un aeropuerto y fuimos los primeros que impulsamos la industria aeronáutica.

El gobernador Francisco Domínguez te dio la bandera de resolver un problema como es el servicio de transporte urbano. ¿Tienes visos de solución a este problema?

Sí, claro, el gobernador sabe que en todo este tiempo que hemos trabajado juntos le hemos respondido al resolver los grandes retos, como fue la elección a gobernador, él sabe que estamos listos para enfrenar los grandes retos que tiene Querétaro, desde la campaña tenemos identificado que uno de los grandes retos es la modernización del transporte.

Nos tuvimos que meter hasta el fondo debido a que en el tema del transporte hay muchas cosas que se pueden observar, pero que son efectos, que no son las causas. El tener bien pintado los camiones no resolverá de fondo el problema, entonces el problema es mucho más complejo, que va desde la forma en cómo se organizan internamente las empresas, cuáles son los incentivos para los propios concesionarios.

Primera dejaron de ser horas-camión, es decir que el concesionario que era dueño de su camión, era su propio negocio, entonces tenía su chofer a quien le pedía una cuenta al día y entonces le decía tú lo que generes no importa tú me entregas cierta cantidad al día y esa cuota diaria y eso provocaba que el chofer saliera todos los días a competir por el pasaje.

Luego este sistema se transformó, se formaron empresas, las cuales asociaron a los hombres camión y ya como empresas pusieron controles administrativos, es decir avanzaron un poco, pero ahora les pusieron como modelo que a las empresas se les iba a distribuir como ingresos lo que generara el sistema de transporte, utilizándose como medición el kilómetro recorrido.

Con este esquema hubo empresas que mandaban a los camiones a realiza los recorridos sin subir a nadie y entonces había quejas de usuarios que decían que la ruta pasaba pero no se detenía, debido a que el incentivo era que el camión recorriera la ruta y cumpliera con cierto kilometraje y no por el número de personas que subiera.

Entonces el servicio era muy malo, pero la queja y lo visual era que el camión no se detenía. Eso es algo que debemos de transformar.

El esquema que estamos proponiendo es contar con empresas competidoras y que todas se asocien en una sola para que la distribución sea por el número de acciones que se tenga, de tal manera que la operación la podemos garantizar a los usuarios con una sola empresa y que todos demás tengan un interés común, que es brindar el mejor servicio para incrementar el número de usuarios con el fin de que se incrementen los ingresos.

Todos los concesionarios actuales saben cómo generar beneficios extraordinarios, es decir todos saben cómo se hacen las transas, es decir cuánto pueden ganar por el combustible, por refacciones, el mantenimiento y hoy tienen ingresos por todos esos conceptos, que si entre todos se cuidan pueden generar unos controles administrativos para que no tengan fugas de dinero del sistema y que todos los socios verdaderamente ganen y no nada más unos cuantos.

Con este nuevo sistema que estamos creando que son ejes estructurantes, que son ejes abiertos, pero que estructuran a todas las rutas que transitan por ese eje y los confina en un carril, entonces ya no vamos a tener en avenida Constituyentes camiones circulando por varios carriles, todos estarán en uno solo para poder tener un orden vial.

¿Cuándo estará la primera ruta de este eje estructurante?

Ya estamos construyendo la ruta en avenida de La Luz, también se está construyendo un buen tramo de avenida de La Luz y también el eje de Constituyentes.

En la parte de la infraestructura vamos a tener listos (los dos primeros) a finales de marzo o en abril, y Constituyentes estará para junio.

Simultáneamente tendremos que trabajar la tecnología que les permita a los usuarios saber a qué hora va estar el autobús en la parada más cercana para que ellos se puedan programar.

Hoy una de las quejas principales de los usuarios es estar parados hasta 40 minutos con la incertidumbre si pasará o no el camión. Debemos comprometernos con el ciudadano que el camión estará puntual a una hora en un parador. También se deberá tener un monitoreo en tiempo real para saber cómo va el autobús en la programación.

Se buscará que el usuario, con una aplicación en su teléfono sepa si el camión va o no retrasado. Se tendrán que mejorar los paraderos, también se requieren tener unidades nuevas, de mayor capacidad.

La primera ruta con ejes estructurantes empezará a circular, yo estimó, que a más tardar entre mayo y junio de este año. La meta es hacerlo simultaneo en las tres rutas.

¿Van caminando las negociaciones con los diferentes concesionarios del transporte público?

Es bien importante que tomemos una gran decisión, sacar el efectivo de circulación del sistema de transporte para nosotros es un paso fundamental, debido a que hoy por hoy el sistema de transporte su cáncer o su principal factor que lo pervierte es el manejo del efectivo, ya que provoca que el chofer bloquee las barras contadoras de pasajeros para poder quedarse con una lana, pero también hace que no quieran devolver el cambio a los usuarios.

El efectivo se convierte en una tentación y pervierte todo el sistema del transporte. Si logramos que nadie toque el efectivo, ni el chofer o el concesionario se volverá un sistema transparente. Requerimos que ya no pague en efectivo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS