En el municipio de Corregidora inició la limpieza de drenes pluviales, previo a la temporada de lluvias.
Con una inversión superior a los 3 millones de pesos, el gobierno municipal adquirió “La Garra”, una retroexcavadora que inició operaciones en el dren pluvial Cimatario.
Este canal es de los más grandes en la demarcación y se espera que opere al máximo de su capacidad durante la próxima temporada de lluvias.
El evento fue encabezado por el alcalde Antonio Zapata Guerrero, quien recordó que en su primera administración —hace 11 años— se adquirió una excavadora similar, que por dificultades económicas de la administración anterior hoy se encuentra como garantía de pago en alguna institución financiera.
Lo anterior, explicó, no debe ser un impedimento para que sean resueltas las necesidades de quienes habitan el municipio.
“La seguridad, la paz, la tranquilidad de nuestros vecinos, no puede estar en riesgo, simple y sencillamente porque está en litigio una máquina que la dejaron en garantía de pagos, no podemos permitir eso. Por eso hoy arrancamos con el mantenimiento”, enfatizó el edil.
Cerca de 8 kilómetros de red pluvial y del río Pueblito serán los que se desazolven en próximos días con “La Garra”, con la finalidad de evitar que el agua encuentre cualquier obstáculo en su paso por el caudal.
Se prevé que con estas acciones, cuya primera etapa deberá quedar concluida en un mes, miles de vecinos de colonias como San Mateo, San José, Villas Campestre y El Pocito vean disminuido exponencialmente uno de los grandes problemas que los aqueja cada temporada pluvial como inundaciones y aguas negras a cielo abierto.
“A quienes van a operar, más que una máquina, les entregamos la capacidad para que le devuelvan la sonrisa a quienes habitamos Corregidora”, agregó el funcionario.
Acciones similares podrían ser implementadas en algunos drenes que cruzan por la capital con el objetivo de hacer contrapeso a las lluvias que se avecinan, como en el que cruza por avenida Epigmenio González, que desemboca en la presa del Parque Querétaro 2000, el cual registra maleza y basura.
Otro de los principales drenes que cruzan por la capital es el que se pasa por la colonia Villas de Santiago al norte de la ciudad. Esta infraestructura fue rehabilitada con paredes de concreto, lo que disminuye problemáticas como las que se registran en algunas zonas en cuanto a basura y hierba se refiere.