El Partido Acción Nacional (PAN) eligió a los 90 consejeros estatales y a nueve nacionales que estarán en el proceso de los comicios de 2015, así como la renovación de la dirigencia nacional del albiazul.
Los nueve consejeros nacionales por Querétaro que conformarán el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN fueron: Ricardo Anaya Cortés, con 336 votos; Francisco Domínguez Servién, con 332; Armando Rivera Castillejos, con 266; Alfredo Botello Montes, con 105; Sonia Rocha Acosta, con 107; Guadalupe Murguía Gutiérrez, con 278; Patricia Torres Espinoza, con 182; Adriana Fuentes Cortés, con 73; y Micaela Rubio Rubio, con 170 votos, mismos que conducirán el proceso para los comicios de 2015, así como la elección del nuevo presidente nacional del partido albiazul, además de que podrán nombrar a diputados plurinominales.
Durante la mañana de este sábado, se llevó a cabo la Asamblea Estatal del PAN en el Centro de Congresos, en donde más de 700 delegados numerarios de los 18 municipios pudieron realizar la votación para los consejeros. Esta fue privada y tuvo una duración de más de tres horas, alrededor de las siete de la tarde del sábado se tuvieron los resultados finales.
Los 90 consejeros estatales estarán involucrados en la conformación de la plataforma electoral de los candidatos de 2015, así como las propuestas para las candidaturas.
En el mes de Marzo se ratificarán los consejeros nacionales en la Ciudad de México.
Cabe destacar que en la lista de los nacionales se encuentran dos posibles candidatos para gobernadores del estado: el diputado federal Ricardo Anaya y el senador Francisco Domínguez.
Dentro de su mensaje, el dirigente estatal del partido blanquiazul, José Báez Guerrero, resaltó que su partido es el único democrático para la elección de consejeros por votación, además insistió que fue de manera limpia y honesta, llamó a la confianza y unión del partido.
“Tengan la confianza, el partido va por buen camino, se encuentra bien, preparado y posicionado para enfrentar las batallas que habrán de llegar. La tarea no ha sido fácil ni breve, pero en mucho ha dependido de la participación constante, de la actitud con la que nos conducimos y de la responsabilidad al compromiso”, dijo Báez Guerrero.
Cabe resaltar, que según los porcentajes de equidad, los elegidos fueron un 60% de un género y 40% de otro, tanto para los estatales como nacionales.
En esta ocasión las boletas se contaron de manera electrónica, para elegir a sus candidatos, al finalizar la votación se contabilizó con un lector óptico para obtener los resultados electrónicos.
Los consejeros estatales y nacionales tuvieron que acreditar su tiempo de militancia y aprobar un examen de conocimientos. Se comprometieron a definir el futuro del PAN con diálogo y compromiso.