De acuerdo con estadísticas oficiales del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (Conapra), México se ubica entre los 10 países donde ocurre el mayor número de muertes por accidentes de tránsito: alrededor de 16 mil decesos al año son producto de percances viales, señala.
En el caso de Querétaro, según información del Inegi, durante 2012 los accidentes de tránsito fueron la tercera causa de muerte entre personas de 14 a 64 años de edad, sólo por arriba de la diabetes mellitus y enfermedades hepáticas, mientras que en menores de 5 a 14 años es la segunda causa de fallecimientos.
Actualmente, en la entidad existe el Programa de Prevención de Accidentes, implementado por la Secretaría de Salud, y cuyo coordinador, Miguel Ángel Cobos Cerón, reconoció que aunque las cifras oficiales con las que se cuenta son de 2012, éstas no son muy alejadas de las actuales o de las de 2013, que están por concluirse y ser declaradas oficiales.
Cobos Cerón indicó que a pesar de las cifras han disminuido desde 2003 en 15%, es preocupante que hasta el 2012 los accidentes automovilísticos fueran de los 10 primeros causantes de decesos en el estado de Querétaro.
Ante esta situación lamentó que a pesar de los trabajos que se realizan en materia de prevención y restricción, la gente continúa sin tomar en cuenta las recomendaciones.
“No es posible que una persona fallezca por un accidente vehicular, cuando iba a exceso de velocidad, cuando no respetó un lineamiento de tránsito, cuando no utilizó un puente, cuando iba hablando por celular. Y bueno, son medidas muy sencillas que en cuestión de segundos terminan como en un accidente o como la muerte”, refirió.
De acuerdo con las estadísticas proporcionadas por el Programa de Prevención de Accidentes, los menores de uno a cuatro años de edad son los que hasta 2012 morían por ser atropellados o al viajar como pasajeros en vehículos accidentados, por lo que destacó la importancia de tomar conciencia como padres e iniciar una buena educación en materia vial.
“Es importante que a los niños les expliquen los colores de un semáforo, las líneas peatonales, cómo deben de cruzar (...) estas medidas son importantes porque el día de mañana esas personas van a ser unas personas con bien para la sociedad y van a saber utilizar estas medidas”, destacó.
Uno de los principales accidentes que a diario son atendidos por los cuerpos de emergencia son las caídas, atropellamientos o choques donde se ven involucrados motociclistas.
Por su parte, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) señala que tan sólo en la zona metropolitana del estado, durante 2013, un total de 336 personas perdieron la vida en accidentes automovilísticos, mientras 33 más sufrieron algún tipo de lesión que los mantuvo hospitalizados.