Portada

En riesgo de cerrar, 200 restaurantes

En riesgo de cerrar, 200 restaurantes
09/02/2015 |00:33
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

Debido a la situación económica que vive el país, a la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), delegación Querétaro, le preocupa el posible cierre de establecimientos durante el primer semestre del año, afirmó el presidente de dicho organismo, Eduardo de la Parra Cubells.

El líder restaurantero comentó, para EL UNIVERSAL Querétaro, que alrededor de 200 negocios podrían cerrar sus puertas, pues hasta el momento no han podido recuperar las ventas que se han perdido desde el año pasado, lo que los pone al filo de la quiebra.

La preocupación por el cierre de estos lugares, también radica en que por cada cierre, al menos cinco personas, en el caso de restaurantes pequeños, podrían quedarse sin empleo, situación que afecta el mercado interno, pues al no haber ingresos, no hay compras por parte de la sociedad y se frena la actividad económica.

Si bien es cierto que durante el primer mes de este 2015, fueron inaugurados 12 establecimientos de comida, principalmente de cadenas conocidas, lo pequeños negocios son los más endebles ante la falta de liquidez en la calles, situación por la que las personas evitan salir a comer a la calle y prefieren hacerlo en sus hogares.

En este momento, las prioridades de la Cámara son respaldar a los negocios ya existentes, antes de promover la apertura de nuevos restaurantes.

Desde inicios de 2014, de la Parra Cubells ha manifestado su preocupación por las finanzas de los agremiados a su Cámara, pues con la puesta en marcha de las nuevas disposiciones fiscales preveían afectaciones económicas, sin embargo, fue la falta de circulante lo que realmente los afectó, dijo.

La Canirac reportó que a nivel nacional tienen registradas 420 mil torterías, loncherías, juguerías, taquerías, antojerías, cafeterías, restaurantes de comida rápida y restaurantes de servicios completos, los cuales suman ventas anuales por 182 mil 992 millones de pesos, dicha cifra representa 1.4% del Producto Interno Bruto (PIB), nacional, y 13% del PIB del sector turístico.