Querétaro ocupa el primer lugar nacional en promedio de mejores ingresos, afirmó el delegado del Infonavit, Ricardo Alegre Bojórquez, quien manifestó que por el tipo de empresas que se encuentran asentadas en el territorio estatal —aeroespacial, metalmecánica, centros de investigación y de desarrollo de tecnología— 40% de los créditos que otorga el instituto de vivienda se colocan en la población con un sueldo promedio por arriba de 10 salarios mínimos.

El funcionario federal destacó que el Infonavit está ejerciendo una “política agresiva” de colocación de créditos; aunque la oferta de vivienda nueva construida está muy por debajo de la demanda.

“Vamos a ver cómo reaccionan los trabajadores y los desarrolladores. Nuestra demanda potencial son 152 mil trabajadores a marzo del año pasado, es decir, los que tienen derecho a un crédito, pero que no lo han ejercido. No quiere decir que todos lo quieran, pero por lo menos la mitad buscan adquirir una vivienda y nada más hay 10 mil casas en oferta construidas al día de hoy”, señaló Alegre Bojórquez.

Queremos que los fraccionamientos sean atractivos y que estén cerca de las empresas donde viven, lo que queremos es acercar la oferta de vivienda, crear conciencia de los desarrolladores de vivienda para que le entren al mercado de vivienda económica, pero que al mismo tiempo sea sustentable, que tenga todos los servicios, y que sea agradable para vivir para que ya no haya abandono”, agregó.

Sin embargo, el delegado reconoce que hay un déficit de vivienda económica en el estado. Por ejemplo, de acuerdo con sus cifras, viviendas de bajo ingreso (menores o igual a 350 mil pesos), en 2016 había 2 mil 400 casas disponibles. En la categoría de mediano ingreso (valores de 700 u 800 mil pesos) hay 2 mil 400 y en tradicional alta (valores superiores al millón de pesos) había una oferta de 3 mil 300 casas, aunque no todos los constructores que hacen casas de ese valor se registran el sistema del Infonavit.

“Lo que estamos haciendo es que le estamos jugando carreritas a los constructores, a ver quién se acaba primero la oferta; si nosotros con nuestra política agresiva de colocación de créditos o ellos con su estrategia tradicional. Les vamos a ganar la batalla, con llevar el Infonavit a los centros de trabajo. Nos vamos a acabar esa oferta los primeros meses de año y que eso provoque que se pongan a construir”, dijo.

Aumentan montos de crédito. Ricardo Alegre indicó que la delegación a su cargo tiene como meta colocar en números cerrados 15 mil créditos: aproximadamente 9 mil 162 para vivienda nueva, 2 mil 391 para usada y más de 2 mil 662 en el plan de Mejoravit.

Una de las estrategias que está poniendo en marcha la dependencia para fomentar la colocación de crédito es el incremento del tope de crédito para adquirir vivienda, que representa a la vez un “financiamiento cruzado”.

“Infonavit está enfocado a los trabajadores y obviamente en la pirámide los que más peso tienen son los de menores ingresos, pero para poder dar crédito a esos trabajadores tenemos que darles crédito a los que más ganan porque son las operaciones más rentables para el instituto, las menos riesgosas, las que representan mayor rentabilidad y Querétaro en ese sentido es punta de lanza, es insignia; Querétaro es quien puede poner la muestra a otros estados, el cómo hacer el financiamiento cruzado”, apuntó el delegado.

Con la nueva política, a partir de mayo el Infonavit prestará en promedio 15% más por cada crédito, con el mismo nivel salarial.

Nuestro tope era 921 mil pesos, que te lo daba si ganabas 15 SMN, hoy te vamos a prestar un millón 063. Incrementó el monto de crédito, incrementando el riesgo, pero también incrementó el monto total de crédito que antes era de 15 salarios, hoy nos vamos hasta 25 salarios, (para los que ganan) un sueldo bruto de casi 60 mil pesos”.

Alegre Bojórquez indicó que en el estado, el promedio de crédito que otorga el Infonavit es de 600 mil pesos, cuando en el resto del país la media es de 350 mil pesos.

Acercarán trámite a las empresas. Por las características del sector industrial queretano, el instituto también pondrá en marcha el programa Infonavit en tu Empresa, con el que plantean instalar un módulo en plantas de marcas como Samsung, Kostal, Auto LIV, Bombardier, Kellogs, Plgrims, MRO AM/DA, Dana y GE, para que estos grandes empleadores tengan un módulo no únicamente de información en estos lugares, sino que incluso puedan tener terminales de captura y comiencen ahí los trámites para solicitar un crédito.

Muchos trabajadores que trabajan en las líneas de producción no pueden venir a nuestros horarios de atención acá a la delegación. Por eso ya tuvimos un acercamiento con esas 10 empresas para que autoricen el presupuesto, autoricen el módulo y ellos lo operen. Nosotros les capacitamos a la gente, les instalamos el software, para que puedan recibir documentación e incluso se van a poder meter al sistema de crédito”, dijo Ricardo Alegre, quien agregó que también los sindicatos están dispuestos a apoyar el proyecto.

Mantienen tasa y cobranza social. El delegado del Infonavit destacó que a diferencia de la banca comercial, Infonavit no subió sus tasas con la caída del peso frente al dólar, sino que se mantuvo con su 12% fijo; además de que no piden enganche y, al contrario, de la banca sí le presta a los trabajadores que ganan uno, dos o tres salarios mínimos.

“Entonces yo creo que la gente puede tener mucha confianza y aprovechar de hacerse de un patrimonio con una prestación a la cual tienen derecho, por lo cual eso quiere decir que yo estoy obligado por ley a darles un crédito y el fondo que tenemos de ahorro nos hace una institución muy sólida, somos la cuarta hipotecaria a nivel mundial, y la número uno a nivel Latinoamérica”.

Alegre resaltó el sistema de cobranza social del instituto de vivienda, ya que en caso de pérdida de relación laboral, el crédito entra automáticamente a prórroga de hasta un año y hasta 16 meses para mostrar un primer pago. Y después de otros seis meses se comienza con el proceso judicial.

“No es que estemos alentando a la población a no pagar, pero queremos que tengan la tranquilidad de que la pérdida de empleos, en un año encuentran otro empleo y vuelven a reactivarse, a ponerse al corriente”.

De acuerdo con cifras del Infonavit, Querétaro ocupa uno de los cinco primeros lugares en cobranza. Tan sólo en 2016 se terminó el año con una cartera vencida de 4.56% (5 mil 500) del número total de créditos (115 mil cuentas); contra el 5.5% a nivel nacional.

Google News

TEMAS RELACIONADOS