Por unanimidad, integrantes de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia aprobaron tres dictámenes para reformar el Código de Procedimientos Civiles, el Código Civil y la Ley de impartición de justicia para adolescentes.
Estas aprobaciones tienen la finalidad de agilizar los procedimientos civiles.
En la sesión estuvo presente el presidente del Tribual Superior de Justicia (TSJ), Carlos Septién Olivares, quien externó su felicitación a nombre del Poder Judicial del estado por la modificación de la reforma de tipo procesal, lo que garantizará el cumplimiento con la misión de impartir justicia de manera pronta y expedita y se reduzcan las notificaciones personales que se considera como mera tramitología; lo anterior permitirá que los juicios tengan más celeridad.
Explicó que con estas reformas el desahogo de las diligencias y de los juicios citados a sentencia será de manera pronta y puntual.
Cabe resaltar que también se eliminó la multa de 100 días de salario mínimo a quien no comparezca a la junta de conciliación.
En este tenor, el diputado y presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Braulio Guerra Urbiola, coincidió en con la opinión del magistrado y celebró la apertura de los diputados para lograr este avance en materia penal.
“Facilitará la hechura de la sentencia con rapidez, así como los procedimientos y el ejercicio de la práctica de derecho por parte de los abogados, y con el beneficio directo a los ciudadanos que se encuentran inmersos en algún juicio”, expuso el legislador.
En dicha comisión, también se aprobó el dictamen para sustituir el concepto adolescente por el de niño para la impartición de justicia para adolescentes del estado, y dar de esta manera una clara diferenciación entre estos dos términos.
En otro tema, Braulio Guerra Urbiola aplaudió el trabajo que llevó a cabo el rector de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) para llegar a acuerdos con el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la UAQ (STEUAQ) y así concluir con la huelga en la máxima casa de estudios en el estado.