La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) ya tiene los contratos de las obras de infraestructura de este año, son más de 450 millones de pesos para 75 acciones.
El delegado de la CDI en Querétaro, Aurelio Sigala Páez, explicó que ya están licitadas las obras y que una vez que comience la construcción se espera queden culminadas al mes de octubre. Por ahora sólo se espera que inicie la ejecución.
“Prácticamente todas las obras, obras por 460 millones de pesos están contratadas todas, y como están contratadas ya tienen que empezar su proceso constructivo (…) todo lo que es la obra pública está contratada, nuestro planteamiento está terminarlos en octubre”.
El funcionario federal recordó que con motivo de la veda electoral, la CDI sólo dejará de promocionar sus acciones, sin embargo, las obras de infraestructura seguirán su marcha. Se trata de obras de electrificación, drenajes, caminos e introducción de servicios básicos.
El presupuesto fue modificado, reconoció el delegado, tras el ajuste presupuestario que hizo el gobierno federal; donde los recortes de presupuesto han tenido repercusiones en todas las áreas gobierno del país.
Para el caso de Querétaro, se tuvo una disminución de 50 millones de pesos, luego de que se anunciaran más de 500 millones de pesos de inversión a los pueblos indígenas en este 2015.
Aunque los ajustes se lograron antes de que se designara y anunciara la obra pública para los municipios con comunidades indígenas, por lo que se hicieron las modificaciones necesarias. De manera que, de un presupuesto programado de 510 millones de pesos para este año, se ejercerán solamente 460 millones.
Algunas afectaciones . El funcionario explicó que las obras que se vieron afectadas fueron los caminos comunitarios y algunos proyectos relacionados con drenaje, considerando como acciones prioritarias el suministro de servicios como agua potable y electricidad.
“Con el recorte vamos a tener 460 millones de pesos, pasamos de 43 mil beneficiados a 40 mil y con un total de 75 obras”.
El 28 de enero, la directora general de la CDI, Nuvia Mayorga Delgado, visitó el estado de Querétaro, donde informó que el presupuesto de esta dependencia federal había crecido en 10 veces, pues antes se contaba con 50 millones de pesos y en este 2015 se aplicarán más de 508 millones de pesos.