El sistema de semáforos inteligentes y las paradas de autobuses están en proceso de licitación, que es el siguiente paso para continuar la construcción de los ejes estructurantes para el transporte público. Tres deben estar listos en septiembre, informó Romy Rojas Garrido, secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del estado.
Actualmente, el eje de avenida de la Luz registra un avance de 95% en la implementación de los carriles de concreto, el de Constituyentes está a 45% y el de avenida Revolución apenas va a comenzar.
“Estamos por iniciar en el eje Constitución; tendremos la introducción de la semaforización inteligente, estamos arrancando los procesos de licitación con fallos en cuatro semanas y estaremos colocando las estaciones intermedias que estarán en ambas obras y en esas tendremos el fallo en aproximadamente dos semanas”.
De estas obras existe el reporte de que el eje de avenida de la Luz ha sufrido actos de vandalismo; sin embargo, la obra todavía está en manos del constructor, por lo que es su obligación reparar los daños, a fin de que quedé en buenas condiciones antes de que la reciba el estado.
Los trabajos se realizan de 11 de la noche a 5 de la mañana y en el caso de avenida Revolución, recién terminó la conexión con Bernardo Quintana para comenzar la construcción del eje completo, explicó.
Hasta hoy se han invertido 190 millones de pesos para el eje Constitución de 1917 (en avenida Constituyentes), 67 millones en avenida de la Luz y 39 millones en avenida Revolución. Estos tres ejes son de las vialidades que más demanda de usuarios tienen, y servirán como rutas alimentadoras para la movilidad de los más de 600 mil usuarios de autobuses.
En avenida de la Luz se plantea una inversión de 115 millones de pesos del estado, en una longitud de 8.2 kilómetros, 18 bahías (para paradas de autobuses) y renovación de carpeta asfáltica, reubicación de infraestructura eléctrica y modernización de dos puentes vehiculares sobre Arenal.
En el eje Constitución, el costo es de 191 millones de pesos en 26.4 kilómetros, con 12 estaciones intermedias laterales y ocho centrales para la atención de 122 mil usuarios, cerca de 25% del total de los pasajeros del transporte público metropolitano.
El eje Revolución irá desde prolongación avenida del Sol hasta la intersección de avenida 5 de febrero.
La funcionaria expuso que están en la introducción de drenaje que deben quedar listo este fin de semana.