Yazmín Ávila despertó poco antes de las seis de la mañana. Luego de arreglarse, fue con sus dos hijos, los despertó y ayudó a alistarse para ir a sus respectivas escuelas y les preparó el desayuno, actividades cotidianas en su día a día.

Sin embargo, el día de ayer, después de dejar a los pequeños en el colegio, la joven madre salió de su rutina y se trasladó al Centro Cultural Manuel Gómez Morín para valorar las opciones laborales que se ofrecieron en la primera feria del empleo exclusiva para el sexo femenino, dentro del marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Ama de casa y madre en busca de oportunidades, Yazmín reconoce que en la actualidad es necesaria su aportación a los ingresos del hogar. Por eso analizó las opciones de trabajo en cada uno de los stands que se colocaron en la explanada del centro cultural.

Por su doble maternidad —un niño de cuatro años y una niña de dos—, la joven había pasado un par de años dedicada exclusivamente al hogar, “un trabajo que nunca termina y por el que no se recibe pago alguno”, aseguró, pero que ofrece otro tipo de satisfacciones como el no perderse el desarrollo de sus pequeños y ver de cerca sus nuevos aprendizajes.

Con experiencia en ventas y atención a clientes, quiso valorar las ofertas de trabajo “porque es una buena opción, ya hacía falta que se hiciera algo así, más allá de que sea el Día Internacional de la Mujer, pues concentrar en un solo sitio varias empresas nos ayuda mucho a quienes estamos en busca de trabajo”, añadió.

Una conmemoración que para ella significa “recordar el esfuerzo de todas las mujeres en la historia para tomar la importancia que realmente merecíamos como género, aunque todavía hay muchas situaciones que nos colocan como un sector vulnerable, pues ¿cuántos casos no vemos de desaparecidas o mujeres que son agredidas y no se castiga al culpable? Creo que el sexo femenino ha ganado terreno, pero aún falta para hablar de igualdad de género”, comentó a EL UNIVERSAL Querétaro.

De todas las opciones laborales, encontró tres que llamaron su atención, por lo que entregó su currículum en espera de recibir la llamada para una entrevista, pues ahora entre sus objetivos prioritarios está reingresar al mercado laboral y así solventar una actualidad nada sencilla para las familias en general.

“Cuesta trabajo por la edad”

Hace cinco años, María Rosa Duarte llegó a Querétaro procedente de su natal Ciudad de México. Vino a alcanzar a su hermana, quien tenía varios años de radicar en la entidad.

“Me propuso que le ayudara en un negocio de comida y acepté. Sólo venía por dos meses y ya llevo cinco años”, reconoció.

En Querétaro, su hermana y María comenzaron un negocio de quesadillas fritas, “pero tuvimos que traspasarlo porque mi hermana se sintió mal, así que seguí por mi parte e hice pasteles y galletas, que es ahora lo que hago, con clientes desde hace cinco años, y aunque hemos ido creciendo poco a poco, hay temporadas en las que está muy tranquilo el negocio y los gastos, la renta, no se detienen”, platicó la señora Duarte, quien desde 1994 se dedicaba a trabajar manualidades para algunos colegios en la Ciudad de México.

Esa fue su motivación para buscar un empleo de complemento. “Entre lo que vi que me interesó en la feria, fueron cuestiones de repostería y cocina, con lo que me podría nivelar y no sentirme tan apretada con los gastos”.

Pero con el paso de los años, María también ha sentido que el abanico laboral se va cerrando. “Hay mucha oferta, pero más que nada para jovencitas; para las que tenemos más de 50 años es un poco problemático.

“Los empleadores actuales piden la experiencia, pero quieres que estés muy joven, y por ejemplo, yo tengo varios años sin cotizar en IMSS por tener un negocio propio, pero de repente hay baches como me tocó ahora, y busco algo para complementar los ingresos. En mi caso, las personas de mi edad nos hemos encontrado con que sólo ofrecen cuestiones de aseo y limpieza, que no está mal, pero algunas veces pasa que estás sobrecalificada y no te toman en cuenta”, consideró.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, reconoció que el machismo ha sido fomentado por algunas mujeres, por lo que encontró en la educación uno de los puntos medulares desde donde debe enseñarse el respeto a la mujer.

“Es uno de los temas en los que las mujeres podemos ayudar para evitar el machismo y situaciones de violencia de género. Actualmente vemos que todavía hay casos donde la mujer es sumisa y siento que la educación es lo que nos hace más falta”, opinó.

Más que festejar un día al año, “deberíamos de festejarnos todos los días como hombre y mujer, en igual medida”, dijo.

Mejora económica, su móvil

Los tiempos han cambiado. La necesidad de las familias actuales ha hecho que tanto el padre como la madre tengan que trabajar para sumar ingresos para el sustento de la casa y de los hijos. Los tiempos ya no son como cuando Lluvia era niña, quien recordó que su madre “me decía que debía encontrar un trabajo de medio tiempo para poderme casar, cuidar a mis hijos, pero a estas alturas no se ve muy funcional ese modelo, ahora los dos esposos tenemos que trabajar, aportar para sacar la casa y los hijos adelante, ya la necesidad ni los tiempos nos dejan que sólo uno de la casa trabaje, eso ya es un lujo”, afirmó.

Lluvia Cárdenas es madre de familia de una niña de seis años. Aunque está de vacaciones en su trabajo actual, no dudó en darse una vuelta a la Gómez Morín.

“Hay opciones para elegir, pero no hay nada seguro, todavía falta que hablen para entrevistas”, reconoció, al tiempo de revelar que labora en una empresa en el área de facturación.

Lluvia no siente especial el Día Internacional de la Mujer: “Qué bueno que se conmemora, pero mi día a día no cambia, hay que trabajar y lo importante sería que de verdad se tomen en cuenta a todas esas mujeres que luchan por salir adelante”.

Lluvia tiene un rol importante frente a su hija. Una tarea sensible y nada fácil la de educar a una niña para que “busque el respeto desde pequeña, que aprenda también a respetar a hombres y a mujeres por igual, creo que el respeto y la comunicación son las bases, un compromiso que tenemos que asumir toda la sociedad”.

En su día de vacaciones, también se tomó el tiempo para reflexionar sobre la prioridad que deben asumir los gobiernos.

“La seguridad, tomar en cuenta si le provocan o le hacen daño a una mujer, que los agresores tengan los castigos que se merecen, pero que se cumplan por completo, que no tengan opciones para salir libres aunque les otorguen el perdón, que sigan con su condena y que no se pudieran retirar ese tipo de denuncias”, afirmó Lluvia Cárdenas antes de seguir por uno de los pasillos de la feria, donde posiblemente encuentre ese trabajo que le ayudará a mejorar su ingreso y por ende, su vida y la de su familia, lo más importante para ella como mujer.

Google News

TEMAS RELACIONADOS