El reto más importante del Congreso local es sacar el Sistema Estatal Anticorrupción, afirmó el gobernador del estado, Francisco Domínguez, quien reiteró que se encuentra a días de presentar la convocatoria para los nueve ciudadanos del consejo y dos magistrados.
Ese fue el tema central en la reunión que el martes tuvo lugar en el Palacio de Gobierno. El mandatario recibió a los integrantes de la nueva Mesa Directiva de la 58 Legislatura que está presidida por la panista María del Carmen Zúñiga Hernández.
“Tenemos temas muy importantes, pero viene uno que tiene un plazo constitucional, que es la Ley Estatal Anticorrupción, tendrán que hacer su parte y no esperar a que venza el plazo, esta Mesa Directiva termina el 31 de julio, [esperamos] que la pudiéramos sacar antes con toda responsabilidad porque esto lo piden a gritos los ciudadanos”.
Para el mandatario es prioridad que Querétaro se alce como ejemplo a nivel nacional en la implementación de esta reforma, que es un mandato constitucional, y que hasta el momento registra poco avance en todas las entidades.
Se trata —a decir del gobernador— de uno de los cambios que más urge la ciudadanía, por lo que el acuerdo es continuar trabajando de forma conjunta para poder tener lista la implementación de dicho sistema.
“Esto es lo que los ciudadanos están esperando y éste es, desde mi punto de vista, el más grande reto de esta Mesa Directiva, están en el mismo canal y les agradezco que se sumen con un solo objetivo, no sólo que sea mejor, sino ejemplo de la Ley Estatal Anticorrupción”, dijo Domínguez Servién.
Lanzarán convocatoria. El Poder Ejecutivo prepara la convocatoria para sumar a nueve ciudadanos al consejo que vigilará la operación del Sistema Estatal, quienes a su vez convocarán a cinco ciudadanos más; también tocará al Estado hacer la propuesta de dos magistrados administrativos, mientras que el Congreso tendrá en sus manos la elección del fiscal Anticorrupción.
También se tiene la disposición financiera que será justificada ante la Legislatura, Poder que tendría que hacer modificaciones en el presupuesto de egresos para dotar de recursos al nuevo organismo que requerirá el pago, entre otras cosas, de los salarios del fiscal, los magistrados y la remuneración [que sería mínima] para los ciudadanos participantes.
Al menos, 50% de las entidades del país tienen conflictos financieros, siendo una de las razones por las que ven inviable la implementación del sistema en sus estados.
“Vamos a solicitar una ampliación [de recursos] pero tenemos un colchón en la Secretaría de Finanzas para que se pueda sustentar ante los diputados […] para Querétaro no es pretexto, nos tenemos que apretar el cinturón, tenemos preparada esta ampliación para que el Sistema Estatal Anticorrupción pueda funcionar”, dijo.