La Junta de Conciliación y Arbitraje del estado determinó la reinstalación de cinco trabajadores despedidos por la Universidad Autónoma de Querétaro, entre los que se encuentran la lideresa del STEUAQ, Laura Leyva Saavedra, y la secretaría de Finanzas del sindicato de trabajadores, Rosa Delia Hernández López; además de Lourdes Téllez; Lilia Chavarría Chaparro, y Martín Ledezma Moya.
El laudo emitido por la autoridad laboral determina que la UAQ no acreditó las imputaciones hechas a los trabajadores, rescindidos a finales de 2015, por lo que condenó a la institución a reinstalarlos y pagarles sus salarios caídos.
En rueda de prensa ofrecida en la Casa del Obrero Queretano, Laura Leyva se congratuló por el laudo emitido a su favor y al de su secretaria de Finanzas, Rosa Delia Hernández López, a quienes la Universidad despidió con el argumento de no haber comprobado cerca de 2 millones de pesos entregados por la institución al sindicato de trabajadores.
José Luis González Godínez, asesor jurídico del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la la Universidad Autónoma de Querétaro (STEUAQ), informó que ésta tiene 15 días para acatar la resolución de la autoridad laboral o, en su caso, presentar un amparo.
Según González Godínez, el STEUAQ tiene 20 expedientes abiertos en contra de la Universidad, que concentran 40 demandas por despido injustificado y 70 reclamos de jubilados por la aplicación de la cláusula de complementariedad.
La reinstalación de los trabajadores representará un impacto económico para la institución educativa, afirmó el abogado, aunque no dijo cuánto.
El abogado del sindicato dijo que aunque los representantes legales de la UAQ estuvieron atendiendo el procedimiento, el rector Gilberto Herrera Ruiz no compareció ante ninguna de las audiencias.
Laura Leyva también hizo el balance de la revisión salarial de este año para los trabajadores administrativos, en los que se consiguió en negociación con la autoridad universitaria un incremento del 4% directo al salario y adicionalmente una bolsa de 600 mil pesos, más 50% de total de las bases que otorgue la SEP.
“Existen muchas situaciones que nos permitirían legalmente estallar la huelga, pero en la reflexión que hacemos al interior del STEUAQ consideramos que si estalláramos la huelga en estos momentos tan críticos para nuestra Universidad, sería darle el tiro de gracia, entre otras cosas, al proyecto de universidad pública por el que tanto hemos luchado”, argumentó la dirigente sindical.
Alistan respuesta. Por su parte, el abogado general de la UAQ, Óscar Guerra Becerra, dijo que preparan un juicio de amparo en un tribunal federal contra la resolución de la Junta de Conciliación y Arbitraje, contra la reinstalación de Laura Leyva y Rosa Delia Hernandez. “Nuevamente lamentar la actuación de la Junta de Conciliación; recordar que no ha sido una ni dos veces que este órgano ha dejado mucho qué desear tanto en la legalidad como la legitimidad de los juicios laborales en Querétaro”.
Contrario a lo que afirmó el representante legal del STEUAQ, Óscar Guerra indicó que sí se concluyó el proceso interno de la Universidad contra Laura Leyva, pues al no comprobar con facturas el destino de 2 millones de pesos entregados al sindicato, se tomó la resolución de rescindirle el contrato a ella y a su secretaria de Finanzas.
Guerra Becerra dijo que debido a los antecedentes de resoluciones que dejan en duda la objetividad de la Junta de Conciliación, este resultado también es controversial, pues el órgano laboral argumentó que la UAQ tiene que comprobar el desvío de recursos.