La Secretaría de Planeación y Finanzas del estado registró mil 365.8 millones de pesos por concepto de ingresos propios al cierre de marzo pasado, lo que significa una alza de 10% al mismo mes de 2012.

De acuerdo con información de la dependencia, dicha cantidad representa, a su vez, un avance de 47% respecto a lo programado en la Ley de Ingresos para este año.

En 2012, el monto acumulado de ingresos propios para el estado a marzo, ascendió a mil 241 millones de pesos, indica.

Referente a lo proyectado en la Ley de Ingresos, la cantidad establecida por la Secretaría de Planeación y Finanzas por dicho concepto es de 2 mil 920.1 millones de pesos.

El secretario de Planeación y Finanzas, Germán Giordano Bonilla, dijo que el incremento de estos ingresos refleja el cumplimiento de los contribuyentes con sus obligaciones, así como una mayor cultura de pago por parte de éstos.

Aseguró que el avance en dichos recursos permitirá cumplir con los programas y obras públicas, sobre todo en materia social, aunque la mayor parte de los ingresos del estado provienen de participaciones federales.

Sergio Ledezma Martínez, presidente del Colegio de Contadores Públicos de Querétaro, consideró que el aumento en los ingresos propios del estado también significa una mayor y mejor capacidad recaudatoria por parte de las autoridades.

“Es el cumplimiento de los contribuyentes al estar adquiriendo una cultura contributiva mucho más amplia, mucho más eficiente; pero, creo que también tiene mucho que ver la eficiencia de la recaudación del propio gobierno del estado”, expuso.

Añadió que una causa importante para que los ciudadanos cumplan con el pago de sus impuestos, es el que vean reflejados los beneficios de estas obligaciones de una forma más tangible en el estado.

“Sabemos que las contribuciones se utilizan por lo general para satisfacer las necesidades de la población, y esas son en varios sentidos. Naturalmente en infraestructura, como carreteras, una parte en cultura, en impartición de justicia, en todos esos aspectos, y creemos que eso llega a ser válido”, expuso Ledezma.

Indicó que un factor que tuvo mucha injerencia en el aumento de la recaudación fue el cobro del refrendo vehicular, como parte del programa Querétaro Cerca de tu Economía Familiar, que ha impulsado la administración estatal.

El presidente del Colegio de Contadores de Querétaro dijo que el hecho de que uno de los requisitos para poder acceder a ese estímulo, es estar al corriente con el pago de las contribuciones, va generando una cultura contributiva de manera responsable, con las obligaciones del Estado.

“Este tipo de estímulos son positivos. Y hay que observar que en la recaudación, una parte importante es lo que viene posterior a las contribuciones, que es la redistribución del ingreso hacia la población en servicios y en algunas situaciones, en prácticas como este tipo de estímulos”, dijo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS