La democracia en México es una de las 10 más costosas del mundo, informó el presidente magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ), Sergio Guerrero, al señalar que esto se deriva de la transición que se está generando en el país con respecto a este sistema.
Dijo que se han realizado estudios técnicos que han determinado, precisamente, que de las democracias a nivel mundial, la mexicana es una de las más caras, situación que radica en que no existe consolidado el sistema de elecciones democrático, así como la desconfianza en las instituciones y partidos por parte de la sociedad.
“En general, eso amerita muchos candados, una burocracia gigante o sistema fortalecido de partidos y eso cuesta dinero, si cuesta mucho pero también hay que verlo como una inversión, es algo que está en la ley”, aseguró.
Agregó que en otros países del mundo en donde la democracia tiene un bajo costo, lo que se privilegia es el financiamiento privado, mientras que en México prevalece el financiamiento público por encima del privado, lo que genera que el dinero que se entrega a los partidos políticos, proviene de la bolsa de la ciudadanía.
“México si tiene un modelo así, que no es malo, ni es bueno, simplemente es la tapa de transición hacia una democracia plena México y por esta razón debe estar colocado entre los 10 países más caros del mundo en relación al costo de su democracia”.
Sin embargo, señaló que el recurso que se entrega a los partidos políticos es con base al padrón electoral y a la expedición de las credenciales de elector, ya que así está establecido en la Constitución y en la ley General de instituciones y procedimientos generales. “Es un documento que sirve como de identificación oficial, pero si está contemplado por el propio legislador que se deberá de emitir un sistema Nacional de padrón de ciudadanos total, de tal manera que mientras no se tenga ese padrón, que ya tiene muchos años pendiente de aprobarse por la Legislatura federal, seguirá siendo tomada en cuenta la credencial de elector”, aseguró.
Agregó que incluso la Legislatura ha hecho algunos ensayos del cómo identificar a todos los habitantes, un tema que está en el Congreso de la Unión, y aun cuando dijo, se han hecho algunas iniciativas relacionadas con la identidad referente al carnet nacional, es un tema que desde hace tiempo no se aborda.
En otro tema, Guerra informó que el Tribunal todavía tiene tres asuntos por resolver, relacionados con la solicitud de agrupaciones políticas para formar partidos políticos locales. “Estamos analizando el registro de partidos políticos, es un proceso muy complicado, tres asociaciones con aspiración de ser partido político impugnaron principalmente si se debe aplicar la ley local, o a ley general de partidos políticos con relación a los requisitos que se establecen”.