Portada

Abogados, no aptos para juicios orales

Abogados, no aptos para juicios orales
09/06/2013 |00:47
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

De acuerdo con el presidente de la Asociación de Profesionistas en Derecho (Aprodec) en Querétaro, José Manuel Zúñiga Chávez, en el ramo de litigantes, únicamente 45% está capacitado para desarrollar juicios orales.

A nivel nacional existe la obligación por ley de implementar estos juicios a más tardar en el año 2016, con la finalidad de acelerar los procesos en la impartición de justicia.

En el caso de la materia mercantil, se minimizara la carga laboral en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) hasta 80%; mientras que en materia penal, se agilizarán las resoluciones.

Asimismo, los 60 jueces que hay en todo el estado están siendo capacitados en esta materia, todos con la capacidad de poder desahogar este tipo de juicios.

En este sentido, el presidente de la Aprodec aseguró que actualmente son contados los abogados que se encuentran capacitados para ejercer en la entidad este tipo de juicios, algunas de las causas principalmente porque han cursado sus estudios en países como España.

“Deben lograr certificación a través de los colegios. Actualmente, son contados los abogados que hay. En Querétaro son muy pocos los que están certificados, sin embargo, aquí dentro del gremio existe la garantía”, subrayó Zúñiga Chávez.

Comentó que es difícil saber el padrón de los abogados que existen en el estado. Sin embargo, hay una lista en la coordinación de actuarios del TSJ, donde se considera el nombre de todos los litigantes, principalmente en materia civil.

“Es mínima la capacitación en el gremio de litigantes podemos decir que son únicamente son 40 o 45% los capacitados”, manifestó.

Para lograr esta capacitación, las instancias están realizado lo propio en cada ámbito, desde la Procuraduría de Justicia del estado (PGJ) hasta el TSJ, así como la implementación de talleres, diplomados e incluso la materia en el manejo de juicios orales en universidades.

“De acuerdo con la ley tenemos como fecha límite el 2016 para que puedan empezar. Primero iniciarán con la materia mercantil, penal, después civil, y así sucesivamente”, explicó.

Buscan “coyotes”

En relación a la detección de abogados o llamados “coyotes”, que ofrecen servicios de litigantes aun cuando no lo son, el titular de la Aprodec informó que de 2011 a la fecha se han presentado en la asociación cinco casos de esta naturaleza.

“Esa situación depende de una acción individual, es decir, nosotros intervenimos siempre y cuando las personas interesadas o posibles víctimas de una persona que comúnmente se conoce como coyote es la que nos tiene que hacer saber, para empezar las investigaciones correspondientes y tomar acciones, porque no podemos nada más dejarnos llevar por rumores”, detalló el presidente de la asociación.

Estos abogados son personas que desconocen por completo el tema de litigio, por lo que operan con una cédula apócrifa o un título comprado, ejerciendo este fraude tanto en los Ministerios Públicos como en juzgados.

“En Querétaro, no es un escándalo y desde 2011 hemos tenido conocimiento de unos cinco (casos). Una este año, dos en 2012 y un número igual en 2011, pero generalmente cuando se descubre, hay arreglo”, concluyó.