Uno de los métodos básicos para poder pertenecer a una corporación de Seguridad Pública en el país es la aprobación de las pruebas de control y confianza que se aplican obligatoriamente en las corporaciones policíacas de todo México, tal y como se establece en el marco la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad.
En el caso de los principales municipios del estado de Querétaro, y donde se concentra más de 50% de su población, las corporaciones son depuradas de aquellos elementos inapropiados o que no acrediten sus cualidades para permanecer dentro de las filas de las corporaciones municipales y estatales.
En el caso de la Policía del municipio de Querétaro, después del último examen de control y confianza, se han dado de baja 11 elementos y 18 administrativos, informó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública municipal de Querétaro, José Héctor Benítez López, quien dijo que desde su llegada, en marzo de 2013, se han prescindido de los servicios de 29 ex oficiales de policía.
“Al momento se han dado de baja 11 elementos operativos y 18 administrativos; la disparidad que hay es porque el año pasado se tomó la decisión de enviar al personal administrativo también para estar certificado porque es un requisito fundamental de Subsemun”, refirió.
El mando aseguró que es en esta corporación donde se han dado de baja dos oficiales por el consejo de Honor y Justicia, los cuales fueron despedidos por diferentes motivos por este órgano colegiado; por lo que señaló que después de el examen de control y confianza un elemento puede ser dado de baja al irrumpir el reglamento de honor y justicia, el verse involucrado en una conducta sancionable por la normativa administrativa o participar en acciones que puedan ser acreedoras a sanciones penales.
Finalmente, aseguró que a la fecha son cerca de mil 270 trabajadores entre administrativos y operativos los que conforman esta corporación, por lo se espera que para el próximo mes de octubre se sumen otros 90 nuevos uniformados que vendrán a reforzar las filas y la seguridad en la capital del estado.
Hugo Robles, secretario de Seguridad y Tránsito Municipal de El Marqués, señaló que hasta el momento han salido un total de 32 elementos de la corporación que encabeza, de los cuales cinco han dejado las filas por la no aprobación de las pruebas de control y confianza; 12 por diferentes faltas administrativas; 13 que han solicitado su baja para incorporarse a otras corporaciones de Seguridad Pública; y dos más se han reubicado a actividades administrativas.
Una vez que se cuenta con la salida de los elementos policíacos, las plazas son cubiertas de inmediato por nuevos elementos que pertenecen a otras áreas de la misma secretaria pero que cuentan con las mismas capacidades y conocimientos, por lo que en ningún momento se descuida el bienestar de la población de aquel municipio, apuntó.
Refirió que espera y sea en noviembre cuando se sumen alrededor de 57 nuevos oficiales activos que estarán incorporándose a los 295 que actualmente la conforman.
Ángel Rangel Nieves, titular de la Secretaria de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Corregidora, reiteró que dentro de la corporación que encabeza se han dado de baja a elementos policíacos al no aprobar los exámenes de control y confianza, así como aquellos que acumulen tres faltas en un mes y aquellos que incurran en faltas administrativas.