La Asociación Mexicana de Propietarios Inmobiliarios (AMPI) reportó que desde hace un mes se registró un incremento en la renta de casas en Querétaro, al apuntar que las personas aprovechan el receso escolar para realizar sus cambios de residencia.
Informó que este año se presenta un aumento de entre 15 y 20% en la demanda de casas para renta.
“Llegan a vivir a Querétaro y sí tenemos una altísima demanda; este año particularmente hemos observado una demanda adicional de lo que teníamos años anteriores. Hoy en día inclusive ya nos está costando trabajo abastecer la demanda que tenemos. Estamos viendo más demanda que oferta, lo que conlleva un movimiento muy importante en el sector de arrendamiento en el estado”, apuntó Ernesto Zepeda Sterling, presidente de la AMPI en Querétaro.
La Ciudad de México encabeza la lista de los lugares de origen de quienes se interesan en mudarse a Querétaro, aunque la migración a la entidad proviene de varias entidades.
Zepeda dijo que, dependiendo de las condiciones de cada estado, las personas buscan nuevos hogares.
Expuso que Michoacán y Nuevo León se ubicaron como los principales sitios de procedencia, situación que se relacionó con la inseguridad en esas ciudades.
“La Ciudad de México se mantiene con una migración constante al estado y el resto de las entidades van cambiando dependiendo las condiciones. Actualmente tenemos migración de Guanajuato, San Luis Potosí y de Nuevo León”, indicó.
Señaló que la mayoría de las personas vienen buscando una casa, por lo que se advierte una demanda específica por casas en condominio y privadas con seguridad.
“Como la construcción se ve en la ciudad, la vivienda vertical ha incrementado mucho y por lo tanto las rentas de departamentos también se han incrementado”, mencionó.
Querétaro, Corregidora y El Marqués presentan la mayor captación de la gente. El último es “uno de los municipios que más ha crecido en temas de vivienda con todos los proyectos de parques industriales que se han detonado en la zona”, refirió.
Faltan datos sobre arrendamiento. La AMPI trabaja en estadísticas sobre los arrendamientos. Ernesto Zepeda expuso que hasta ahora no existe un indicador a nivel nacional sobre el tema, por lo que en 95% de los casos no hay claridad ni regulación.
“No tenemos datos certeros; no hemos recopilado los datos de todos los arrendamientos y lo que tenemos es sólo una muestra de lo que hacemos los socios en AMPI”, concluyó.