Portada

Llaman a apoyar a más indígenas

Llaman a apoyar a más indígenas
09/08/2013 |00:01
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

El investigador de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Alejandro Vázquez, informó en la entidad existen Otomíes, Huastecos, Pames y Triquis; estos últimos son quienes más utilizan su lengua natal, con un 85% de hablantes.

“Podríamos decir que en el caso de la Sierra Gorda, específicamente para el grupo étnico Pame, alrededor de 40% son hablantes; ellos hablan pame:xi’ói (idioma de los pame) (…) Los triquis tienen un porcentaje de hablantes altísimo, 85% de sus integrantes hablan su idioma, esto quiere decir que niños, adultos, ancianos lo utilizan para comunicarse no sólo por cuestiones de la vida cotidiana sino de su cultura”, mencionó.

De acuerdo con el atlas etnográfico Pames de la Sierra Gorda de Querétaro, este el grupo indígena es originario de San Luis Potosí, sin embargo, desde hace tres generaciones que estas comunidades están asentadas en la entidad, por lo que ya son consideradas parte del estado.

Hasta ahora, la Ley de Derechos y Cultura de los Pueblos y Comunidades Indígenas del estado de Querétaro sólo reconoce a los pueblos Otomí, Huasteco y Pame, pero de acuerdo con el investigador de la UAQ hay otros grupos étnicos que se les considera “de paso” pero que están asentados en la entidad desde hace años.

“Los indígenas de la ciudad de Querétaro por lo menos tienen tres generaciones viviendo aquí y no existe una política de inclusión hacia la multiculturalidad que los tome como ciudadanos, sino que siempre se les ha considerado como población en tránsito. Dentro de estas comunidades, tenemos Mazahuas, Nahuas, Zapotecos, Triquis y Mijes”, aseguró.

Detalló que tan sólo en la capital, existen alrededor de 20 mil personas de diversos grupos étnicos que no son beneficiados porque no están agregados al catálogo de municipios con población indígena.

“Estamos hablando que sólo hay 10 mil indígenas hablantes y de ahí podemos hablar de que hay entre 15 y 20 mil indígenas (en total), entonces eso posiciona al municipio de Querétaro con el mayor número de indígenas en el estado”, dijo.

Ley

Actualmente, dentro de la Ley de Derechos y Cultura de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Querétaro se reconoce a los pueblos indígenas Otomí, Huasteco y Pame, así como a las comunidades indígenas que los conforman, asentadas en los municipios de Amealco de Bonfil, Arroyo Seco, Cadereyta de Montes, Colón, Ezequiel Montes, Huimilpan, Jalpan de Serra, Peñamiller y Tolimán.

Esta ley reglamentada en el último párrafo del artículo 3° de la Constitución Política del estado de Querétaro, tiene como objetivo fundamental el reconocimiento, preservación y defensa de la riqueza de las costumbres y tradiciones de estos pueblos.

Otro de los beneficios que los grupos étnicos reciben al estar incluidos en esta normativa, es el derecho a ser acreedores a apoyos económicos por parte de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), entre otras cosas.

Con este rescate, precisó Vázquez Estrada, se está dando la importancia a estos grupos indígenas ya que anteriormente pertenecer a un sector étnico era sinónimo de ser objeto de discriminación.

“Tiene que ver con el rescate de la memoria y la identidad cultural. Los indígenas están aprendiendo lo que es ser indígena en este mundo contemporáneo(…). Hoy en día como ya hay un conjunto de comunidades bastante amplio ha recuperado su memoria, su identidad y se han revalorado”, mencionó.

Además de estas comunidades que ya están incluidas en el catálogo de la ley, el investigador de la Facultad de Antropología explicó que se llevó a cabo por parte de la UAQ el estudio para incluir 22 grupos más de Jalpan de Serra y Arroyo Seco.

“En el caso de Jalpan hicimos un trabajo etnográfico en 15 comunidades, y en el caso de Arroyo Seco, en siete, entonces a partir de ahí es entregar estos expedientes a la legislatura para que junto con el CDI decidan si se incluyen (al catálogo)”, informó.

Comentó que es urgente y necesario que se rescate la lengua de las grupos indígenas través de estos programas que fomentan la cultura y tradición de estos pueblos.