Durante el primer trimestre de 2016 las actividades de comercio y servicios se ubicaron como las de mayor crecimiento en el desagregado del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) correspondiente a Querétaro, al registrar un avance de 3.6% a tasa anual en el periodo enero-marzo.

En relación con ello, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en la entidad, Gerardo de la Garza Pedraza, afirmó que las actividades terciarias se han visto beneficiadas en gran medida por la constante llegada de personas al estado y el impulso al sector turismo, en donde Querétaro figura como unos de los principales destinos de no playa.

El empresario advirtió que, no obstante ello, el crecimiento también ha implicado una mayor presencia de negocios que operan en la clandestinidad, ambulantaje e informalidad, lo que impacta directamente al comercio organizado por tratarse de una competencia desleal hacia quienes laboran en la formalidad.

De la Garza Pedraza consideró que en este sentido el reto más importante que enfrentan comerciantes organizados y autoridades es seguir solicitando y promoviendo el tema de la formalidad.

Dijo que para el comercio organizado y establecido que opera en la ilegalidad resulta una verdadera competencia desleal el estar en condiciones diferentes; en este sentido explicó que los empresarios invierten tiempo y dinero en trámites para estar a tono con la autoridad, situación que no inquieta a quienes operan sin registro.

“Nos preocupa mucho que haya clandestinaje, ambulantaje e informalidad, porque los empresarios nos enfrentamos a una gran problemática en cuanto a tramitologías en general”, dijo.

“(Por ejemplo) yo soy empresario y estoy en una sección de residuos peligrosos. A mí me supervisan Semarnat, la Profepa, Protección Civil y la Secretaría del Trabajo. Con todo mundo invierto tanto tiempo como dinero, porque me gusta estar con orden en toda mi tramitología, y de repente te encuentras con que hay un clandestino que anda recolectando residuos peligrosos en una camionetita a escondidas”, expuso.

Para la persona que de manera ilícita realiza las mismas actividades que un comerciante que opera en la legalidad los porcentajes de utilidad son muy diferentes, pues tiene un costo cero, lo que les permite ofrecer precios fuera de control y sus ganancias son mayores, expuso.

Otros aspectos que de igual forma se advierten como áreas en las que se podría mejorar tienen que ver con condiciones de garantía, calidad y manufactura local. En esta línea, Gerardo de la Garza destacó que los organismos empresariales que operan en la entidad buscan fortalecer la economía queretana promoviendo el consumo interno.

Crecimiento. De acuerdo con el ITAEE, en el periodo enero-marzo de 2016 las actividades de servicios mostraron un crecimiento anual de 3.6%, motivado por el comercio, la información en medios masivos, los servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles, los servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas y por los servicios de apoyo a negocios y manejo de desechos y servicios de remediación.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) destacó que derivado de este escenario la entidad consiguió el lugar 12 a nivel nacional.

De la Garza recordó que para el segundo semestre de este año se esperaba una desaceleración, la cual ya se está teniendo.

“En esta temporada yo siento un poco estancado el comercio, pero le estamos dando la vuelta a través del turismo. Los servicios y el turismo son lo que hoy día nos trae a flote. Seguimos siendo de los primeros lugares de destinos turísticos no playeros, y por ese lado es donde estamos contrarrestando toda la problemática que se viene en general”, indicó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS