Portada

Aumenta consumo de droga en jóvenes

Aumenta consumo de droga en jóvenes
08/09/2012 |23:02
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

El consumo de drogas entre la población juvenil de municipios como de Jalpan de Serra y San Joaquín en la Sierra Gorda, así como El Marqués y Tequisquiapan, se ha incrementado en los últimos tres años, informaron quienes a partir del primero de octubre estarán a la cabeza de los sistemas municipales para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

En Jalpan de Serra, cuatro de cada 10 adolescentes, principalmente varones, consumen algún tipo de droga, ya sea alcohol, tabaco o sustancias prohibidas y esto incluso en planteles escolares, reveló Margarita Salazar Félix, maestra de primaria y próxima presidenta del DIF municipal jalpense.

“La información que tenemos es que de cada diez jóvenes, cuatro se están drogando y empiezan a muy corta edad, alrededor de los 12 o 13 años. El problema se presenta de forma recurrente en las escuelas”, sostuvo la futura titular del DIF.

Las presidentas acudieron a la reunión que sostuvieron con la responsable del patronato del sistema estatal del DIF, Sandra Albarrán de Calzada.

“La situación en Jalpan en los últimos tres años, se ha generado más, se ha marcado el problema en cuanto a adicciones llámese: drogadicción, alcoholismo, tabaquismo, que no dejan de ser adicciones”.

Dijo que al ingresar al DIF, implementará un programa contra adicciones para jóvenes porque desde muy chicos, de los 12 o 13 años, ya están cargando con ese problema; estamos en esa sintonía con el equipo que me va a estar apoyando, es una de las situaciones en las que vamos a poner mayor empeño”.

Consumo de drogas, por migración

Para Salazar Félix el consumo de las drogas está relacionado a la alta migración que tiene el municipio en especial a los Estados Unidos, que es uno de los países donde mayor adicción existe y la cercanía con el estado de San Luis Potosí. “Creemos que si además de que de ahí llegó todo, a raíz de que Jalpan en años anteriores, la mayoría, se iban desde temprana edad, al extranjero. De ahí vienen los problemas, además de que tenemos muy cercano el estado de San Luis Potosí, estamos en el paso de un estado que tiene mucha delincuencia por lo que se da con recurrencia el efecto cucaracha”, sostuvo.

Uno de sus hijos asiste al Colegio de Bachilleres (Cobaq), del lugar y le comenta que compañeros se drogan en el propio salón de clases cuando el maestro no está. “Comentando con uno de mis hijos que va en el Cobaq, el me dice que tiene compañeros que se drogan inclusive con cemento o Resistol, lo hacen en el salón de clases cuando el maestro no está”.

María del Rocío de Vega, próxima presidenta del DIF en El Marqués, dijo que las adicciones es un problema serio entre la población de la demarcación, especialmente los jóvenes, por lo que se tomarán cartas en el asunto.

“No tengo las cifras, pero andando en campaña vimos mucho la problemática, principalmente en comunidades como Chichimequillas y Santa Cruz. En esta última localidad hay mayores problemas de drogadicción y de alcoholismo, se encuentra ubicado antes de Chichimequillas. Lo que más se consume —sostuvo— es mariguana y sustancias como thinner, solventes por la situación económica que tienen”, comentó.

La próxima directora del DIF en el municipio de San Joaquín, María Irma Torres Martínez, expresó que la problemática de las adicciones está presente en la alcaldía.

“Hay mucha preocupación por parte de las nuevas autoridades por combatir esa situación que ha llevado a graves problemas desde familiares entre los jóvenes principalmente.

Se está armando un plan para buscar la forma de atacar el problema de muchas maneras con apoyos de empleo, donde los jóvenes tengan una ocupación y no tengan tiempo para estar en las adicciones”.

Irma Torres comentó que en el problema influyen diversos factores como “las personas que han emigrado, que llegan de diferentes partes de la república incluso del extranjero”.

Gabriela Hernández Cárdenas, con el cargo de futura directora municipal en Tequisquiapan, refirió que la falta de espacios, recreativos, culturales y de empleos propicia el fenómeno de las adicciones.

Se trabajará en un programa de prevención a través de pláticas.