nurit.martinez@eluniversal.com.mx
Los niveles de calidad en el bachillerato en México volvieron a los del año 2008. “Perdimos lo que habíamos mejorado”, reconoce la Secretaría de Educación Pública (SEP), debido a una generación, que no se puede llamar “perdida”, pero que desde el nivel secundaria se había visto que obtiene bajos desempeños.
Miguel Ángel Martínez Espinosa, subsecretario de Educación Media Superior, atribuye el retroceso en la calidad de ese nivel educativo a tres factores: en primer lugar, a la generación de jóvenes con bajos resultados en la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE).
Las otras dos razones son: la diferencia de estrategias que asumen los estados para mejorar la educación y las acciones de lectura que no incorporaron los gobiernos estatales, asegura. La situación “no es dramática”, señala el funcionario al considerar que en el bachillerato más de la mitad de estudiantes están en niveles de bueno y excelente y eso genera una “buena expectativa sobre el desempeño que estos estudiantes podrán tener en los niveles superiores”.
Una proporción de esos jóvenes evaluados en tercero de bachillerato en marzo son los que hoy forman parte de los alumnos que este año ingresaron a la universidad.
La semana pasada la SEP presentó los resultados de ENLACE, y entre siete y ocho de cada 10 alumnos lograron niveles de insuficiente y elemental en matemáticas y español.
En el área de matemáticas, por tipo de bachillerato, se encontró que mientras en el bachillerato general 68.9% se colocó en el nivel de insuficiente y elemental; fueron 65.9% del bachillerato tecnológico y 78.9% de los bachilleratos técnicos, esto es, en escuelas como el Conalep, Cetis, institutos de educación industrial o agropecuarios.
En comprensión lectora hay una disminución en los desempeños respecto al año anterior cuando también más jóvenes se colocaron en niveles de insuficiente y elemental y se redujo la proporción de alumnos en excelente y bueno.
Por tipo de bachillerato las proporciones de los que tuvieron niveles de insuficiente y elemental son cuatro de cada 10 en bachillerato general y tecnológico, y en el técnico subieron a 57 de cada 100.
El subsecretario explica que al hacer un seguimiento generacional, se observa que los estudiantes que hoy aplicaron el examen ENLACE pertenecen a la generación que hace tres años estuvieron en tercero de secundaria.
Al revisar la tendencia de desempeño de hace tres años presentó también una disminución en el desempeño de la educación básica, de “más o menos de 2%”. Esto indica que “estos estudiantes que venían con un desempeño menor en secundaria, digamos que el bachillerato no pudo agregarles un factor diferenciador que los colocara encima del promedio, es decir, mantuvieron su comportamiento (de bajo desempeño), afirma.
Para mejorar la calidad en ese nivel se requiere un “cambio de cultura escolar” para retener a los estudiantes de bajo desempeño y no promover “escuelas de excelencia a partir de desahogar a los malos alumnos”.
La deserción escolar y la eficiencia terminal, dijo, son parte de los retos del bachillerato en México, pues cada año 14 de cada 100 estudiantes abandonan la escuela.