Los queretanos gastan 39% de la energía eléctrica que consumen en mantener prendido su televisor, la radio o su estéreo, de acuerdo con datos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En el estudio “Evita pagar de más” realizado por esta dependencia federal se apunta que otro 33% de la energía es consumida por el refrigerador, mientras que la plancha ocupa 9% y la lavadora 5%.

Todos los electrodomésticos consumen electricidad por el simple hecho de estar conectados; unos más, otros menos. Sin embargo, en la mayoría de las ocasiones el ciudadano desconoce que el cobro del servicio se debe a que mantienen conectados por largos periodos algunos aparatos en su hogar.

Para lograr estos ahorros, la CFE a través del Fideicomiso para el Ahorro de la Energía Eléctrica (FIDE), difunde en folletos diversos consejos para ahorrar energía en el hogar y detectar cuánto es lo que consume cada aparato eléctrico.

El gasto de electricidad en promedio por bimestre de cada familia en Querétaro recomendado a las familias es de 0 a 280 Kilowatts/hora (kWh) para que su recibo de energía eléctrica fluctúe alrededor de los 221.15 pesos al bimestre, de lo contrario las tarifas llegan a subir hasta los mil 911. 40 pesos por el consumo de 501 kwh.

Por ello el FIDE recomienda ahorrar electricidad y así procurar no caer en la tarifa Doméstica de Alto Consumo (DAC), la cual se aplica cuando el ciudadano excede el límite establecido para cada localidad en el consumo mensual promedio. El FIDE menciona que se deben controlar los hábitos de consumo de electricidad porque el importe a pagar puede ser más del doble.

La gran mayoría de los gastos se hacen a través de los electrónicos denominados “vampiros”, los cuales se mantienen conectados por varias horas al día; de acuerdo a la CFE, son los cargadores para celular, el calefactor, el aire acondicionado, el horno de microondas, entre otros, derivado del uso constante que se tiene en los domicilios.

El FIDE recomienda que para reducir los costos se deben desconectar los electrodomésticos que no estén en uso, principalmente aquellos que producen calor antes de terminar de utilizarlos como la plancha, tubos o pinzas para el cabello, parrillas, ollas eléctricas y calefactores, con el fin de aprovecharlos.

“Con esto los ciudadanos contribuyen al desarrollo sustentable del país mediante la disminución del consumo eléctrico apoyando a la estrategia nacional de cambio climático, ya que por cada 280.2 kWh equivale a la producción de 0.18 toneladas de CO2 al año”, se puntualiza.

Google News

TEMAS RELACIONADOS