Las tres fuerzas políticas más importantes en Querétaro —PRI, PAN y PRD—, coincidieron en la importancia que tendrán las candidaturas ciudadanas en las elecciones de 2015, al brindar la oportunidad a aquellos individuos que actualmente no confían en el liderazgo de un partido.

Tanto el partido blanquiazul como el tricolor aseguraron que los militantes aspirantes a un cargo no deben anticipar candidaturas, ya que primero deben dar resultados a la ciudadanía en donde hoy son gobierno; mientras que el PRD afirmó se mantendrá crítico con aquellas figuras que deseen hacer campañas antes de tiempo.

En el intercambio de ideas con respecto a ambos temas se originó durante un panel realizado por EL UNIVERSAL Querétaro, al cual se reunieron: el dirigente de Acción Nacional, José Luis Báez Guerrero; el presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Lázaro Sánchez y el secretario de Organización del Revolucionario Institucional, Rigoberto Torres.

En este sentido, el presidente del PAN, José Báez, recordó que las candidaturas ciudadanas es una figura que impulsó el PAN durante el sexenio pasado, concebidas como un espacio de participación para aquellos ciudadanos que no confían en los partidos políticos.

Sin embargo, rechazó que esta nueva figura sustituya a los partidos políticos, por ello, tendrán que ser normadas y reguladas, independientemente del financiamiento y espacios de publicidad.

“Así como los partidos tenemos derechos y obligaciones, las candidaturas ciudadanas también tendrán que estar normadas para que esta participación se puede dar; sin embargo, es un gran avance que abonara a la democracia del estado”, señaló el líder panista.

Coincidiendo con la postura de Acción Nacional, en representación del PRI, el secretario de Organización, Rigoberto Torres, manifestó que la figura de candidatos independientes no sustituirá a los partidos políticos; pero si será una oportunidad para los ciudadanos que no se identifican con los institutos políticos.

Sin embargo, coincidió en que debe informarse sobre las reglas para estas figuras, sobretodo, por el tema de la ideología política con la que deberán conducirse sus proyectos de gobierno.

“Abren la posibilidad de que ciudadanos que no han encontrado cabida en alguna partido político puedan encontrar un nicho para participar, en este sentido, el partido celebra esta posibilidad de que los ciudadanos puedan encontrar un espacio a su participación y que enriquecerá la vida democrática”, señaló.

Al respecto, el dirigente del PRD, Carlos Sánchez, aseguró que su partido siempre ha abierto la oportunidad a los ciudadanos para contender por un cargo de elección popular, situación que debe reflexionarse por el resto de los institutos políticos, ya que de esta carencia, fue que se derivó la figura de las candidaturas independientes.

“Es allá donde tenemos que reflexionar los partidos, porque quiere decir que no estamos siendo la figura que debemos ser: un conducto de la ciudadanía para acceder a un cargo popular. En algunos partidos está cerrada esta posibilidad y es a donde debemos reflexionar o de lo contrario serán los ciudadanos quienes rebasen a los partidos políticos”, dijo.

Elecciones 2015

Sobre las actividades políticas de cara a las elecciones de 2015, el PRD comentó que escuchando a la sociedad y con acercamiento es como podrá el partido ocupar cargos importantes en el 2015.

“El partido hoy no gobierna ninguna parte del estado, pero tenemos presencia en todos ellos y alzamos la voz para criticar lo mal hecho, sino también para proponer y estar de lado de los ciudadanos. En ese sentido, aquellos adelantados señalarles sus errores, tenemos que estar de lado de la ciudadanía con propuestas y es como le vamos a apostar al 2015”, mencionó Carlos Sánchez.

Por su parte, Rigoberto Torres del PRI, aseguró que la mejor forma en que se está preparando el tricolor para 2015 es que en los municipios donde gobierna deba existir una política de cercanía con la gente, cumplir con las promesas de campaña, lo cual dará como resultado que la ciudadanía vuelva a confiar en el partido para las próximas elecciones.

“La mejor forma de podernos preparar es responder a los ciudadanos. Vamos a entrar a procesos de capacitación y a trabajar sobre nuestras propuestas de 2015, la cual deberá surgir de las comunidades”, confirmó Rigoberto Torres.

En contraparte, el PAN manifestó que para acceder al gobierno y ser quien gobierne en 2015, los aspirantes a ocupar estos cargos deberán tener previamente una capacitación, además de que deberán conducirse como un partido de oposición pero basado en propuestas concretas.

“Creó que capacitando y siendo opción es como desde la perspectiva del PAN llegaremos a hacer gobierno. Convocar a un trabajo coordinado y que cada quien asuma con responsabilidad el compromiso desde su trinchera y de esa forma regresar al gobierno en 2015”, aseguró.

Google News

TEMAS RELACIONADOS