La Ley Federal de Prevención de Operaciones con Recursos Ilícitos, mejor conocida como ley antilavado, permitirá un aumento de 12% aproximadamente en la base de contribuyentes que tiene el estado de Querétaro, indicó el presidente del Colegio de Contadores de la entidad, Sergio Ledesma Martínez.
Sin embargo, advirtió que esto no implica necesariamente una mayor recaudación de fondos.
Lo anterior, porque se trata de repecos o Pequeños Contribuyentes, cuyas aportaciones, al ser en menores cantidades, tienen una repercusión menor en las cifras.
“Se tiene un estimado, y alcanzaría, más o menos, 12% en contribuyentes, pero no necesariamente implica un incremento en la misma proporción en la recaudación, porque son contribuyentes pequeños o intermedios, con una base muy baja de impuestos”, explicó el presidente del Colegio de Contadores.
Esta nueva ley federal, recordó, busca regular operaciones consideradas como “vulnerables”, como es el caso de compras de bienes inmuebles, automóviles, joyas u otras que contemplan operaciones con grandes cantidades de dinero.
“En la compra de productos que son costosos puede haber un fraude, pero en la transacción es donde hay que tener cuidados por los fondos de un cheque, lo que permita la real propiedad, porque están en ese riesgo”, advirtió Sergio Ledesma Martínez.
Ledesma Martínez explicó de manera general que es una ley que resulta positiva y que busca identificar transacciones monetarias de las que no se tenía conocimiento anteriormente, lo que obligará también a la regulación de algunas actividades.
“En lo general, viene para bien porque se previene un aspecto de la economía en lo global, sin embargo, no debemos dejar de ver que hay empresas o personas de las que muchas de sus operaciones son efectivos”.
El presidente del Colegio de Contadores de la entidad comentó que estas actividades obligarán a los microempresarios a realizar altas ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública (SHCP) y, por ende, crecerá la base tributaria, y en menor cantidad, la recaudación.
“De alguna manera los va a obligar a que abran una cuenta de cheques y de manera directa los va a convertir en contribuyentes formales (…), porque hay un buen número de personas que no pagan impuestos, porque no están identificadas sus operaciones”, informó Ledesma Martínez.
Asimismo, y ante la presentación de una reforma hacendaria (que presentó la Presidencia de la República), el Colegio de Contadores Públicos estará realizando diversos talleres y seminarios para capacitar a la gente en el tema fiscal, así como advertir algunos de los contenidos de la propuesta en materia hacendaria.