El secretario de Gobierno del estado, Jorge López Portillo, informó que esta semana se reforzará el operativo de fiestas patrias 2014, en el que participarán mil 200 elementos, además de que no se implementará ley seca; sin embargo, aseguró que se estará exhortando a la población a consumir bebidas alcohólicas de manera controlada.
Informó que desde el 1 de septiembre inició este operativo, no obstante, desde ayer lunes, se está reforzando la vigilancia, con la participación de corporaciones estatales, federales, municipales, así como el ejército, a efecto de garantizar la seguridad de los queretanos y de los visitantes.
“Hasta el último día del mes se implementará este operativo, prácticamente iniciamos el primer día de septiembre, estamos reforzando esta semana por ser en la que ya empiezan los días festivos. Mil 200 elementos en total componen la fuerza que dará la seguridad a todas las familias de los queretanos y los visitantes en estas fiestas patrias”, precisó el funcionario estatal.
Explicó que los puntos que tendrán una mayor vigilancia en estos días festivos serán: Plaza de Armas, en la ciudad de Querétaro; así como los municipios de San Juan del Río, Tequisquiapan, Pedro Escobedo, El Marqués y Corregidora.
“Estaremos presentes en este operativo en todas las cabeceras municipales, pero naturalmente son prioridad Plaza de Armas, el jardín Zenea, el jardín Guerrero y las plazas de todas las delegaciones de la ciudad de Querétaro, además de todas las cabeceras municipales. Lo importante es que todos los queretanos y todos los mexicanos festejemos las fiestas patrias, cercanos a nuestros seres queridos y recordando a nuestros héroes”, aseveró.
Asimismo, explicó que se están afinando detalles a través de reuniones con todas las fuerzas de seguridad que participan en este operativo, a fin de mantener una relación coordinada y de reforzar los puntos logísticos.
En cuanto a la implementación de la ley seca en el estado, el funcionario estatal comentó que no habrá prohibición en la venta de bebidas alcohólicas en esta temporada.
Sin embargo, se estará invitando a la población a que festeje los más sano posible.
“Tenemos un estado tranquilo, tenemos un estado en paz, tenemos un estado que debe conservar esa condición en estos días y lo vamos a demostrar, disfrutando de lo que son los eventos de las fiestas patrias que se organizan por parte del municipio, por parte del estado y también por la Federación, en la más absoluta relación familiar y evitando el consumo de alcohol”, acotó.
López Portillo agregó que aunado a la vigilancia por las fiestas patrias, se continuará con el operativo de Querétaro Seguro, implementado en los puntos de confluencia carreteros y algunos caminos vecinales a la entidad, mismos que también se reforzarán.