Portada

Mejorarán atención a mujeres violentadas

Mejorarán atención a mujeres violentadas
09/10/2014 |02:21
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

Con el compromiso de garantizar el respeto a la dignidad e integridad de las mujeres, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y el municipio de Querétaro firmaron con convenio de colaboración para atender de manera especializada a las víctimas de violencia y delitos de género.

El procurador Arsenio Durán y el alcalde de Querétaro, Roberto Loyola, signaron el documento en el que ambas dependencias buscan garantizar el respeto a la dignidad de las mujeres.

La PGJE y el municipio de Querétaro se comprometen a brindar atención especializada a las mujeres víctimas de violencia y de delitos por motivos de género dentro de sus respectivas competencias y jurisdicciones.

Lo anterior a través de confidencialidad, agilidad, igualdad jurídica entre hombres y mujeres, integralidad, legalidad, perspectiva de género, profesionalismo y respeto a la dignidad humana de las mujeres, así como a sus derechos humanos, sustentabilidad y transparencia.

En el caso de la PGJE, el convenio va acorde con los objetivos previamente establecidos por el Centro de Justicia para Mujeres, adscrito a la PGJE, en tanto que por parte del ayuntamiento capitalino será a través de la Unidad Especializada en Violencia Intrafamiliar y de Género, la forma de brindar el servicio y atención al pacto.

El documento se encuentra vinculado con la Ley Estatal de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, el cual, en su artículo 21, señala que “el Poder Ejecutivo del Estado y los municipios se coordinarán para establecer el Sistema Estatal, el cual tiene por objeto el enlace de esfuerzos, instrumentos, políticas, servicios, aplicación de acciones afirmativas e interinstitucionales para la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres”.

Ambas instancias buscan dar cumplimiento a las demandas de la ciudadanía en torno a la procuración y administración de justicia.