San Juan del Río, Tequisquiapan y Pedro Escobedo se consolidarán como nuevo polo de desarrollo industrial y turístico con la atracción de inversiones automotrices y de servicios, aseguró Marco del Prete Tercero, secretario de Desarrollo Sustentable en el estado, quien recordó que en puerta se encuentran más de 50 proyectos de inversión por el orden de 50 mil millones de pesos.
El funcionario explicó que actualmente se da seguimiento a todas las empresas que han anunciado la posibilidad de asentarse en territorio queretano, algunas del sector automotriz interesadas especialmente en San Juan del Río.
“El gobernador nos ha instruido para que traigamos el mayor número de empresas posible a San Juan del Río, que se reconvierta y que sea de nueva cuenta el polo industrial que se caracterizó en años anteriores y de esta manera también consolidar el polo de desarrollo San Juan del Río-Pedro Escobedo-Tequisquiapan”, señaló.
El secretario de Desarrollo Sustentable aseguró que de los 50 proyectos de inversión por lo menos seis están sólidos a favor de Querétaro de industrias del sector automotriz, aeronáutico y corporativos bancarios.
“De estos seis proyectos de inversión algunos tienen interés en asentarse en San Juan del Río, ya se encuentran buscando terrenos en zonas industriales con la posibilidad de invertir aquí”, señaló.
El funcionario estatal aseguró que en la atracción de inversiones habrá especial interés en buscar que se asienten en territorio queretano empresas que garanticen la oferta de empleos bien remunerados al igual que firmas responsables con el medio ambiente, en este sentido, recordó que Querétaro presentará dificultades a largo plazo para abasto de agua en el sector productivo, razón por la cual se busca atraer “industria seca”.
“Buscamos para los queretanos la llegada de empleos bien pagados, con especialización y en este sentido ayudar a los sanjuanenses a través de este polo de desarrollo”, detalló.
El secretario de Desarrollo Sustentable dijo que también se busca atraer empresas del sector servicio, aeroespacial, esta última hacia el closter que actualmente opera en el estado.
Marco del Prete reiteró que existe también interés en desarrollar la industria de servicios para poder detonar la actividad turística en el municipio de Tequisquiapan.
Para concretar este polo de desarrollo industrial, el gobierno estatal proyecta iniciar con la dotación de servicios e infraestructura básica en lo que sería este corredor empresarial.
“Estamos trabajando, estableciendo las condiciones para que algunas empresas puedan instalar en San Juan del Río, esperamos que por lo menos en seis meses podamos tener buenas noticias para este municipio”, afirmó el funcionario.
Descartó que el abasto de agua pudiera ser un problema para atraer empresas porque aseguró que los inversionistas tienen conocimiento de las características del territorio queretano y aquellos que requieren de líquido evitan fijar sus metas de inversión en esta zona del país.