Portada

Narcolaboratorio en Amealco de Bonfil

Narcolaboratorio en Amealco de Bonfil
09/11/2012 |02:35
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

Agentes ministeriales localizaron un narcolaboratorio en las inmediaciones del municipio de Amealco de Bonfil, en los límites con Michoacán, donde aseguraron a cuatro personas, por lo que dieron parte a la Procuraduría General de la República (PGR).

El narcolaboratorio fue descubierto por elementos de la Dirección de Investigación del Delito (DID) de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) cuando llevaban a cabo investigaciones sobre la muerte de una mujer y su hijo en la comunidad de El Árbol, en el municipio de Amealco de Bonfil. En ese mismo lugar fueron detenidas también cuatro personas.

El laboratorio está ubicado en la carretera a El Lindero dentro de la comunidad de La Concha en el municipio amealcense y en los límites con el vecino estado de Michoacán. En el lugar se localizaron tambos con precursores químicos y material para la elaboración de droga sintética.

El predio tiene aproximadamente media hectárea bardado con ladrillo y tabiques de hormigón. Dentro del terreno se ubica una pequeña terraza en donde se encontraron los tambos con los precursores químicos. A decir de las autoridades, el dueño del predio informó que una persona se lo rentó para la engorda de animales y acordaron que le pagaría la renta con construcción, pero desconocía que estuvieran ocupando el lugar para otros fines.

Elementos de la Policía Estatal (PoEs), de la PGJE, de la PGR y del Ejército Mexicano fueron deplegados para resguardar el lugar en tanto se llevan a cabo las investigaciones.

De acuerdo con versiones de los habitantes de la comunidad, los agentes de la DID realizaban pesquisas para esclarecer la muerte de una mujer y de su hijo, cuyos cuerpos habían sido localizados por un familiar. También investigaban la muerte de dos personas cuyos cuerpos fueron localizados durante el presente año en la zona con evidentes signos de violencia.

Fueron vecinos de la zona quienes manifestaron que camionetas “de buenas marcas” circulaban por la zona continuamente e indicaron el lugar al que llegaban, por lo que los agentes arribaron al lugar y pudieron detectar el laboratorio clandestino.

En el lugar encontraron a cuatro personas que al verse sorprendidas intentaron huir, sin embargo, fueron asegurados por los policías y trasladados bajo un fuerte operativo de seguridad al municipio de San Juan del Río, en donde fueron puestos a disposición de la subsede de la PGR para el inicio de la averiguación previa correspondiente.

En el mes de junio de 2011 elementos del Ejército Mexicano descubrieron un laboratorio que procesaba drogas ilegales y estaba ubicado en el Parque Industrial El Marqués, en el que aseguraron 462 tambos de 200 litros cada uno con diversas sustancias químicas para el procesamiento de drogas sintéticas, así como el equipo tecnológico necesario para su elaboración.