La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) solicitó a las empresas entregar a sus trabajadores 30 días de aguinaldo en lugar de 15 que es el mínimo que marca la ley.
La propuesta del presidente de la cámara empresarial Luis Alfonso García Alcocer es que los 30 días de aguinaldo signifiquen un aliciente a quienes demuestran compromiso y un mayor empeño en su labor diaria.
Refirió que este dinero que se otorga es benéfico para la productividad del estado, ya que al percibir un incentivo en efectivo más grande, el trabajador se motiva a dar mejores resultados. “Estamos de acuerdo que se les dé conforme a la ley, pero a las personas que invirtieron más tiempo, que nos dieron un poquito más de trabajo, hay que retribuirles su esfuerzo con 15 días más”.
García Alcocer manifestó que en materia económica se va a cerrar el año por arriba de la expectativa que se tenía al inicio de este 2012, por lo que se está pidiendo a los 690 agremiados a la Coparmex que otorguen los 30 días de aguinaldo.
“Este es un acto de voluntad, de inversión, en el que si les pagan así van a desarrollar más, desarrollar compromiso con la empresa; yo soy un creyente de que si a la gente le pagas bien van a dar más de sí para desarrollar un trabajo mucho más asertivo y mucha más competitividad que es la distinción de Querétaro”.
Al tener Querétaro un promedio de ingresos de 297 pesos al día, según registros del Instituto Mexicano del Seguro Social, el aguinaldo representa 4 mil 455 pesos; si se duplica sería de 8 mil 910 pesos en promedio.
“Esto les representa en promedio 4 mil 500 pesos más, sería un esfuerzo de las empresas el duplicar para que la gente pueda tener y generar ingresos; es importante que la gente tenga solvencia no solo en la época decembrina sino todo el año; retribuirles su esfuerzo”, destacó el dirigente empresarial.
Si embargo, García Alcocer aclaró que esta premisa es solo una sugerencia, más no obligación y a los agremiados también se les ha sugerido adelantar la mitad del aguinaldo en los siguientes días, a fin de que las familias tengan solvencia económica que les permitan hacer algunas compras durante el programa “El Buen Fin”.
“Es otra invitación que les estamos haciendo de que se suban a este proyecto para que la gente pueda hacer una buena inversión, que les adelanten 50% del aguinaldo”, afirmó.
Hizo la sugerencia también a las familias para que el programa de “El Buen Fin” sea aprovechado racionalmente, es decir, que se compre sólo lo necesario y se planifiquen las compras con una lista de todo aquello que es de primera necesidad para el hogar.
El dirigente mencionó que la gente debe recordar que los gastos “fuertes” son a fin del año y se tiene que hacer una cuenta del presupuesto que se tiene, pensar en las necesidades y cuánta inversión implica y el dinero que pudiera sobrar o faltar y con base en eso definir prioridades, estimó el dirigente de Coparmex.
“El Buen Fin” se llevará a cabo del 16 al 19 de noviembre en todo el país, y para el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño en Querétaro (Canacope), Eduardo Chávez Hidalgo, este año las ventas del sector se pueden incrementar 40% con este esquema, que consiste en ofertar productos a bajo precio.