La delegación queretana de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), aseguró a través de su titular, Manuel Pozo Cabrera, que son casi 7 mil adolescentes menores de 19 años las que se convierten en mamás anualmente.
De este universo, indicó Pozo Cabrera, al menos un 50% debe afrontar la responsabilidad de mantener a su hijo sin su pareja, por lo que la dependencia federal mantiene el compromiso de ayudar a estas “jefas de familia” para que continúen con sus estudios.
“Estamos hablando de que de los nacimientos que se dan en la entidad, el 17% se da en esta población joven, y por ello es tan importante ampliar los programas de becas, programas de estancias infantiles y todas estas cuestiones que ayuden a una mujer a continuar con sus estudios y así tener esperanza de un mejor futuro”, expresó el funcionario federal.
Asimismo, recordó que el programa de la federación dedicado a “jefas de familia” se extiende a cualquier mujer soltera que tenga una familia que mantener, mientras tengan entre 18 y 65 años de edad y cumpla con el resto de los requisitos para ser beneficiarias.
En el tema académico, enfatizó, también se colabora con otros jóvenes de escasos recursos a concluir sus estudios, dentro de un programa en el que se ha tenido “gran aceptación” por parte de los beneficiarios.
“Hemos entregado más de 10 mil becas a estudiantes de bachillerato que tienen dificultades económicas para acabar la escuela, esto habla de la excelente respuesta que ha tenido el programa aquí en Querétaro y de la importancia de darle seguimiento”, indicó Manuel Pozo.
El delegado de Sedesol en Querétaro, celebró que de acuerdo con Víctor Manuel Sánchez Morfin, coordinador regional del Colegio de Bachilleres de Querétaro (Cobaq), el índice de deserción de sus alumnos de este sistema descendió un 2%.
Lo anterior debido a que el programa Oportunidades mantiene especial vínculo con estudiantes del Cobaq para apoyarles con los gastos académicos.
Asimismo, Sánchez Morfin, explicó que actualmente en el estado de Querétaro se encuentran inscritos alrededor de 32 mil estudiantes al sistema Cobaq, de los cuales, 14 mil 200 alumnos se ubican en la zona metropolitana distribuidos en los 9 planteles.
Sánchez Morfin, explicó que basado en la última generación que egresó de este sistema, se establece que solo 14% de los estudiantes que ingresan no concluyen sus estudios, al menos dentro del Cobaq.