Portada

Concesionan tratamiento de residuos sólidos

Brokers Ambiental dará el servicio por los próximos 20 años

FOTO: Demian Chávez
09/11/2016 |01:45Marittza Navarro |
Redacción Querétaro
RedactorVer perfil

El municipio de Querétaro presentó el proyecto de la planta tratadora de residuos sólidos con inversión 100% de iniciativa privada por un monto de 160 millones de pesos y que generará 120 empleos directos; Brokers Ambiental S.A. de C.V., es la que operará el servicio durante los próximos 20 años.

Para ello, el municipio dará en comodato un terreno cercano al relleno sanitario de Mompaní, donde se construirá la planta que tendrá capacidad para aprovechar hasta 70% de los residuos sólidos que genera la capital.

El alcalde de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, encabezó el evento en donde explicó que en la capital se producen mil 54 toneladas promedio, más de 60% de lo que se genera en el estado. La planta ha sido calificada como la mejor de Latinoamérica.

La nueva planta tendrá capacidad para procesar hasta mil 200 toneladas en 14 horas, para aprovechar hasta 70% de la basura; la concesión comenzará a operar en julio de 2017 e implica un ahorro de 8.5 millones de pesos al año para la administración municipal.

Los camiones recolectores llegarán a la planta separadora, que procesará la basura y finalmente trasladará sólo los residuos no reciclables al relleno sanitario; esto permitirá la disminución en el pago que hace el municipio por el depósito final de la basura.

Esto derivará en menos contaminación, un menor depósito de basura —y por tanto un pago menor al relleno—, actualmente se paga un promedio de 170 pesos por tonelada, que son alrededor de 2 millones de pesos al mes.

Aguilar recordó que el 12 de diciembre del año pasado se llevó a cabo la vigésima primera conferencia Internacional sobre cambio climático, donde 195 países, entre ellos México, firmaron el primer instrumento vinculante mundial sobre el clima, y después de casi un año el acuerdo entro en vigor el pasado viernes 4 de noviembre.

Esta invitación, explicó, es una muestra de la importancia que tienen las ciudades en el tema ecológico, porque son la base y el cimiento desde donde se articulan las políticas medioambientales más efectivas y cercanas al ciudadano, y destacó que el municipio de Querétaro ha respondido a ese llamado, al apostar por medios de transporte más limpios y sanos, ahorrar energía mediante el cambio de luminarias con tecnología LED, plantar más árboles en toda la ciudad y al preservar nuestro más importante pulmón verde que es la Alameda Hidalgo, y ahora con la implementación de esta planta de separación de residuos.

“En esta administración estamos conscientes de que las acciones que hagamos hoy afectan el mañana, por eso estamos determinados a luchar con responsabilidad desde todos los frentes y en favor de un medio ambiente más sano, tenemos el objetivo de diseñar un futuro más ecológico para Querétaro, por el bien de las generaciones presentes y por la esperanza de las generaciones futuras”, expresó Marcos Aguilar.

Alcances del proyecto. Alejandro González Valle, secretario de Servicios Públicos Municipales, describió los alcances del proyecto que implica “un manejo integral de los residuos sólidos urbanos, tanto al barrido manual y mecánico, realizado por el Municipio de Querétaro”.

A la planta llegarán los residuos de las 12 mil papeleras que hay en el municipio (y que atiende por concesión la empresa Plastic Omnium), así como la basura domiciliaria que recoge la concesionaria del servicio de recolección de basura Red Ambiental.

Estas acciones se complementan con el servicio de relleno sanitario “que está concesionado a Proactiva desde hace 21 años “damos inicio a la planta de separación de basura que ayudará a cerrar este ciclo”, dijo González Valle.

Mientras que Diego García Coudurier, presidente del Consejo del Grupo TRS y líder del proyecto, expuso que la infraestructura contempla 300 toneladas de acero, mil 400 rodillos, seis kilómetros de cables, un kilómetro de bandas y será la más automatizada de Latinoamérica.

Además de anunciar que la inversión final alcanzará los 300 millones de pesos, 50% menos de lo que anunciaron las autoridades con la concesión (600 millones de pesos).

El pasado 11 de febrero se aprobó concesionar el servicio de tratamiento de los residuos sólidos urbanos. El 7 de marzo se publicó la convocatoria del procedimiento de licitación en la que participaron 12 empresas nacionales e internacionales y el 14 de abril se emitió el fallo a favor de la empresa ganadora Broquers Ambiental S.A. de C.V. y para julio de 2017 será el arranque de esta planta, se anunció durante la presentación.