La Secretaría del Trabajo de Querétaro recurrirá a un nuevo método de generación de empleo, el reclutamiento masivo, que en adelante desarrollará con apoyo de la empresa de recursos humanos y psicología denominada Ciceso.
A través de esta empresa se ofertarán inicialmente 237 plazas como prioridad para jóvenes, personas con discapacidad y menores de edad que deseen trabajar de forma temporal en periodos vacacionales.
“Por instrucciones del gobernador formalizamos esta alianza para empezar a generar empleos no solamente en ferias o jornadas de empleo que estamos acostumbrados a ver por parte de la Secretaría”, afirmó el titular de la dependencia, José Luis Aguilera Rico.
El funcionario retomó que en lo que va del año se han generado en Querétaro más de 39 mil nuevos empleos, lo que coloca al estado en el segundo lugar a nivel nacional en generación de plazas laborales.
“Lo que se ha generado en este 2016 deriva de una estrategia clara y fuerte en relación con las empresas que están llegando al estado, proyectos que se han concretado en diversas ocasiones”, sostuvo.
Añadió que a partir de la alianza se busca dar un giro a la forma en que sectores como el de los jóvenes y las personas con discapacidad busquen y encuentren un empleo.
“Buscamos que estos empleos que se estarían generando a través de este reclutamiento masivo privilegie a determinados sectores como el de los jóvenes y las personas con capacidades diferentes. Esta forma de contratación no se había registrado y hoy la Secretaría del Trabajos se suma al esfuerzo que se hace en la Secretaría de la Juventud. Por supuesto que el resultado que queremos tener es seguir privilegiando el empleo en Querétaro”, indicó.
José Alberto Perezgrovas, director de Ciceso, resaltó la importancia de que las empresas se comprometan con quienes buscan empleo no solo a través de sueldos competitivos sino mediante estrategias internas que generen un sentido de pertenencia e inclusión para los colaboradores de las distintas compañías.
De acuerdo con el directivo, se busca que las posibilidades de contratación oscilen entre los 8 mil y los 35 mil pesos mensuales.
“Ciceso se ha convertido en los últimos años en un vínculo importante entre las empresas y la gente que busca trabajo. Generamos diferentes estrategias tanto de convocatoria como de evaluación para poder encontrar al mejor talento de acuerdo a las necesidades de cada una de las empresas que son nuestros clientes”.
Es así que derivado de la alianza entre el gobierno queretano y Ciceso se ofertarán plazas de mensajeros, ejecutivos de ventas, recursos humanos, gerentes de proyectos y gerentes de contraloría, por mencionar algunas.
Se informó que los interesados podrán acudir el 17 de noviembre a las instalaciones de la Secretaría de la Juventud para presentar sus solicitudes. Esta estrategia se combina con la recientemente inaugurada Casa del Emprendedor Poder Joven es un espacio gratuito para jóvenes, creado con la intención de potenciar actividades y herramientas emprendedoras; ahí, los jóvenes podrán acceder a capacitaciones, actividades, espacios y mecanismos especializados para emprender y/o fortalecer su idea de negocio. Dicha obra beneficiará a un promedio de 100 jóvenes por trimestre.
Como una herramienta más, el Portal del Empleo (www.empleosejuveqro.gob.mx) tiene por objetivo facilitar el acceso y la búsqueda de oportunidades laborales, de igual manera, para las empresas resulta ser un instrumento para publicar sus vacantes. Con dicha plataforma se espera registrar 10 mil visitas solo en su primer año, para cubrir seis mil vacantes.