El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se opone al proyecto de convertir en estacionamientos públicos los inmuebles a punto de colapsar o en deterioro , ubicados en el Centro Histórico.
El titular de INAH, Manuel Naredo Naredo, informó que 74 inmuebles de la capital se encuentran en franco deterioro, algunos a punto de derrumbarse sin que se pueda intervenir para su rescate. Apeló a los propietarios a hacer conciencia y trabajar en su reconstrucción.
Sin dar cifras, explicó que la misma situación enfrentan varios monumentos que se encuentran en el municipio de San Juan del Río.
Recordó que tanto el Centro Histórico de esta demarcación como el de Querétaro, están declarados por la Organización para la Ciencia, la Educación y la Cultura de la Organización de las Naciones Unidas (UNESCO) como Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Por su parte, el secretario de Obras Públicas del estado, Sergio Chufani Abarca, ha dado a conocer sobre la posibilidad de que los inmuebles en malas condiciones puedan servir como áreas de estacionamientos en el Centro Histórico ante el déficit de espacios que se tienen, incluso ha señalado que hay avances para implementar el proyecto en algunas zonas de la capital.
En este sentido, Manuel Naredo, sostuvo que el tema de construir estacionamientos en casas antiguas no es posible porque no se pueden abrir vanos en los inmuebles históricos. Se tienen que restituir los muros existentes.
“Más que un trabajo de destrucción, es una labor de rescate muy minucioso. No es factible hacer estacionamientos más bien hay que buscar soluciones de una accesibilidad al Centro Histórico, mejorar los medios de transporte, la accesibilidad peatonal. Más que pensar en estos inmuebles como estacionamiento, la solución es que los propietarios o quienes compren tengan esta visión del rescate”, señaló.
Para el director del INAH, es fundamental que la ciudadanía tome conciencia de la importancia que tienen los inmuebles, “que considere su valor arquitectónico, quizá no por su espectacularidad de su construcción sino por lo que representan al entorno y por su pasado histórico”.
Dijo que la mayoría de los inmuebles son casas abandonadas en detrimento, con techos y muros que se encuentran ya destruidos.