Portada

Servidores no recibirán regalos caros

Servidores no recibirán regalos caros
09/12/2012 |02:37
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

La Secretaría de la Contraloría recordó que en esta temporada navideña los servidores públicos del gobierno estatal deberán abstenerse de recibir regalos de personas que tengan un trato directo en el desempeño de sus responsabilidades.

La dependencia destacó que solamente podrán aceptar aquellos presentes que tengan un valor igual o menor a tres veces el salario mínimo vigente en el estado, es decir el que equivale a 177 pesos con 24 centavos y que provengan de familiares, amigos o compañeros de trabajo.

El secretario de la Contraloría estatal, Juan Gorráez Enrile, informó que durante diciembre es muy común que los servidores públicos reciban regalos, mismos que deben ser rechazados en caso de que provengan de personas que tengan un trato directo con su función pública o en el desempeño de sus responsabilidades con la sociedad.

“Por ejemplo, se deben rechazar aquellos regalos que vengan de taxistas en la Secretaría de Gobierno, constructores en la secretaría de obras, líderes sindicales en la Secretaría del Trabajo, proveedores en la Oficialía Mayor, empresarios o desarrolladores de parque industrial en la Sedesu, causantes de la Secretaría de Planeación y Finanzas”, dijo.

Lo anterior, debido a que, según Gorráez Enrile, “son regalos que provienen de personas que tienen un trato con nosotros o nos solicitan tramites o servicios y no podemos aceptarlos”.

En caso de que le sea imposible al servidor público rechazar el presente por diversas circunstancias, —ya sea porque se reciba a través de terceras personas o porque lleguen de manera imprevista a las oficinas del funcionario— éste tendrá la obligación, en un plazo de 10 días de ponerlos a disposición del órgano interno de control de la Secretaría de la Contraloría, a fin de que sea esta quien lo done al Sistema de Desarrollo Integral de la Familia estatal (DIF), dependencia que, a su vez, lo aplicará en sus programas sociales.

“Si no pasa ésto se harían acreedores a la sanciones que dicta la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos del gobierno del estado, que puede ser multa, suspensión en el desempeño de la responsabilidad, inhabilitación o destitución del cargo, pero”, explicó el contralor.

La sanción, dijo Gorráez Enrile, dependerá de la gravedad de del asunto, pero las que mencionó son algunas de las que prevé la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del gobierno del estado”.

El funcionario estatal aclaró que los únicos regalos que podrán aceptar los funcionarios públicos en esta época, son aquellos provenientes de familiares, amigos o compañeros de trabajo, con la única salvedad de que si excede de 177 pesos con 24 centavos (tres veces el salario mínimo) lo tendrán que manifestar en su declaración anual de bienes, o bien si no excede de esta cantidad no tendrán la obligación de hacerlo.

“No hay excusa para que no acaten esta disposición, ya que nosotros mandamos un oficio y en las reuniones hemos reiterado las disposiciones”, aseguró.

En ese sentido, explicó, hay que observar, además, que todos los servidores deben de acatarlo. “Se aplica para los legisladores y cualquier (otro funcionario) del servicio público”.

“Nosotros tenemos injerencia sobre las dependencias centralizadas o descentralizadas del Poder Ejecutivo. Todas están obligadas a respetar la ley de aplicación estatal”.