Portada

Mariela Ordaz, la Flor Más Bella del Campo

Mariela Ordaz, la Flor Más Bella del Campo
09/12/2013 |00:21
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

Mariela Ordaz Pérez, de 22 años de edad, es la Flor Más Bella del Campo 2013, luego del certamen celebrado este domingo en el marco de la Feria Internacional Ganadera de Querétaro; este concurso estuvo organizado por la Confederación Nacional Campesina (CNC).

El segundo y tercer lugar fueron para Lesly Catalina Ugalde Enríquez, de San Juan del Río y Regina Moreno Ruiz, de Querétaro, respectivamente.

La ganadora es estudiante de la Licenciatura en Pedagogía, originaria de la comunidad de Fuentezuelas, quien se dijo consciente del compromiso que representa esta distinción

“Tengo una gran responsabilidad, pues no sólo represento a las mujeres de todas las edades dentro de mí municipio, sino que doy voz a todos los campesinos y artesanos”, expresó Mariela Ordaz Pérez.

El gobernador del estado, José Calzada Rovirosa, estuvo presente, acompañado por su esposa y presidenta del Sistema Estatal DIF, Sandra Albarrán de Calzada, donde el mandatario destacó el papel de las mujeres del campo en la entidad.

“Nos sentimos muy contentos de que defiendan el campo queretano, que vean por la juventud, que se echen para adelante todas las mujeres de Querétaro por cuidar nuestras tierras, por cuidar nuestro campo y por defender íntegramente los derechos de la mujer y los derechos de los jóvenes”.

En tanto, el diputado local Alejandro Bocanegra Montes, quien es dirigente de la CNC en el estado, afirmó que son tiempos de consolidación y que desde esta central se trabaja para transformar y modernizar al campo.

“Son tiempos de consolidación, de trabajo en unidad, la CNC tiene un aliado para avanzar en la transformación del campo, ésta es su casa y juntos podemos avanzar por el camino de la vanguardia”, expresó el diputado.

Fueron 18 jóvenes quienes representaron a los diferentes municipios, quienes participaron de este concurso, el cual tiene como objetivo primordial no solo reconocer la belleza de las mujeres, sino su intelecto y lucha por defender el campo.

De acuerdo con el último Censo Ejidal, según informó el PRI en un comunicado de prensa, existen 382 ejidos en el estado, con un total de 36 mil ejidatarios y comuneros, de los cuales 32 mil 315 tienen parcelas individuales y 6 mil 800 son ejidatarias.

21% de los ejidatarios, dictan los números del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) con derechos parcelarios son mujeres; adicionalmente existen 2 mil 981 mujeres posesionarias de tierra ejidal.

En este censo de igual manera se indica que existen ocho mil 700 unidades de producción agropecuaria que son encabezadas por una mujer, es decir, que esta cifra equivale a 18% de los productores del sector.