El Centro Integral de Rehabilitación Regional (CIRR) del municipio de Cadereyta atenderá a 800 personas al día, con un total de 61 mil pacientes al año; la inauguración de esta nueva infraestructura corrió a cargo del gobernador del estado, José Calzada Rovirosa, y la presidenta del Sistema Estatal DIF, Sandra Albarrán.

El proyecto tuvo un costo de 25 millones de pesos, invertidos por el estado; de acuerdo con datos del Sistema Estatal DIF, en la zona del semidesierto se tienen identificadas a 8 mil 795 personas con alguna discapacidad.

A través de este centro se atenderá a pacientes de los municipios de Cadereyta, Peñamiller, Colón, Ezequiel Montes y San Joaquín; en todo el estado se tienen 84 mil 250 personas con algún tipo de discapacidad.

“En este Centro de Rehabilitación se invirtieron 25 millones de pesos, 20 en obra, 5 aproximadamente en equipamiento y lo estamos poniendo al día, precisamente para que pueda atender a toda nuestra gente”.

Del universo de personas con discapacidad, 53.8% tiene discapacidad motora, 28.3% de tipo visual, 10.7% auditiva y 9% de habla o lenguaje.

El gobernador reconoció que en el estado hay muchas necesidades y también “hay trabajo por hacer”; sin embargo, se ha avanzado en los rubros prioritarios para la sociedad.

“Hemos ido avanzando en las más sentidas: educación, salud, seguridad, caminos, pero todavía queda mucho por hacer (…) nos comprometemos que hasta el último día de la administración estaremos trabajando con empeño; porque para eso ustedes nos dieron su confianza, para estar en todos los rincones atendiendo a la gente”.

En su intervención, Sandra Albarrán informó de los 70 millones de pesos que se han invertido para la atención de personas con discapacidad, y habló de algunas obras que se han ejecutado durante la administración.

“Se han hecho dos Centros de Rehabilitación Regional, éste y uno igualito en Santa Rosa Jáuregui; dos tanques y equipamiento de las UBR (Unidad Básica de Rehabilitación) en Corregidora y próximamente en San Juan del Río”.

En cinco años de gobierno se han dado 349 prótesis de alta tecnología para pacientes amputados y se han entregado 8 mil 500 ayudas funcionales entre sillas de ruedas, auxiliares auditivos, bastones, andaderas, carreolas, férulas y medicamentos.

“Hace nueve años se inauguró el CRIQ en Querétaro, pero fuera de Querétaro en los últimos 20 años no se había invertido en Centros de Rehabilitación en apoyo a la discapacidad”.

De acuerdo con un diagnóstico hecho en 2010, se concluyó que 85% de las unidades básicas de rehabilitación no contaban con los estándares mínimos para la atención de personas con algún tipo de discapacidad.

De ahí que se comenzó con la intervención en varios Centros: en 2010 se adaptó el Parque Querétaro 2000 para tener toda la accesibilidad para personas con discapacidad; en 2011 se invirtió en el equipamiento médico y tanque terapéutico de Corregidora, se construyó la unidad de rehabilitación de Pedro Escobedo. En ese mismo se trabajó en la Ley para la Integración del Desarrollo Social para Personas con Discapacidad en el estado.

Google News

TEMAS RELACIONADOS