El secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marcelo López Sánchez, adelantó que para este año se estima un crecimiento para el estado de 5% del Producto Interno Bruto (PIB) y la generación de al menos 25 mil empleos directos.
“Vimos la agenda económica del primer semestre del año, traigo toda la directriz de hacia dónde debemos ir, estamos planteando un crecimiento cercano a 5% del PIB, (y) la generación de 25 mil empleos”, indicó en entrevista.
Sin embargo, dicho pronóstico es menor, en comparación con las proyecciones que tenían las autoridades en enero del año pasado, cuando se estimó, en principio, un aumento de 6.7% para 2013. Esta cifra fue ajustándose a lo largo de los meses, para concluir en alrededor de 4.5 puntos.
En los próximos días el gobernador de la entidad, José Calzada Rovirosa, informará de la agenda económica 2014, principalmente sobre los trabajados a realizar en el primer semestre del año.
Con base en estos indicadores es que en la presente semana se ha trabajado para detallar las estrategias a seguir que implica la participación de empresarios y entrevistas con inversionistas para su llegada a Querétaro, dijo Marcelo López Sánchez.
“Estaríamos, con base en eso, haciendo toda la estrategia económica en los próximas días, horas… he tenido reunión con mi equipo y la idea es empezar a reunirnos con empresarios y seguir la agenda económica que tenemos, proyectos de inversión, apoyos a Pymes (pequeñas y medianas empresas), todo lo que hemos hecho el día de hoy”, indicó.
López Sánchez agregó que cuentan con invitaciones para realizar viajes a otros países, para diversos eventos; sin embargo, sólo se tomarán aquellos que garanticen rentabilidad, es decir, con las que se “amarren” inversiones para el estado.
“Hay varias propuestas en la agenda (de viajes), pero todavía nada concreto. Tenemos que armarlos y la verdad es que los viajes del gobernador es donde se pueden dar resultados positivos, no nada más viajar por viajar, sí tendremos primero que ubicar el motivo de un viaje que pudiera haber resultado positivos”, dijo el funcionario.
Por ahora se está a la espera de los números finales para conocer de cuánto fue el crecimiento del PIB durante 2013.
En promedio, durante la actual administración se ha crecido a un ritmo de 5.5%, con un incremento de hasta 7 puntos en el año 2010.
Pero, en 2013 los números descendieron cuando incluso no se alcanzó la meta de generar 30 mil nuevas plazas de trabajo.
Al mes de diciembre se estimó la generación de cerca de 28 mil nuevos empleos, números que se vieron afectados “por la fuga” de outsourcing en una práctica que se califica, incluso, como de evasión de impuestos de las empresas.
La Secretaría del Trabajo reveló que la meta se vio afectada por una recesión económica, que se presentó al inicio del año por la falta de capital público de gobierno federal, pero también problemas de tipo financiero en otros países del mundo, y por ende, en México.