A partir de este año se elimina la verificación estatal en Querétaro, que en 2016 tuvo un costo semestral de 125 pesos; con esta medida, la verificación más económica en la entidad será la de modalidad Dos.

Para los certificados de verificación tipo Dos la tarifa semestral será de 226 pesos, lo que representa un incremento de 80% en el costo para quienes obtuvieron el certificado estatal durante el año pasado; este es el caso de alrededor de 150 mil vehículos, cifra que representan la tercera parte del parque vehicular queretano.

La Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) del estado informó que con la verificación tipo Dos los vehículos queretanos podrán transitar por la Zona Metropolitana del Valle de México sin restricción de horario.

Agregó que para esta modalidad aplica el “Hoy No Circula” todos los sábados del mes, así como un día a la semana, el cual dependerá del color de engomado.

Otro tipo de verificaciones que se tienen disponibles en el estado es la tipo Uno, que tendrá un costo semestral de 247 pesos; la Cero, que cuesta 405 pesos, y la Doble Cero, por 805 pesos. El rechazo se cobrará en 105 pesos.

La dependencia dio a conocer que los hologramas Uno permitirán a los vehículos del estado circular sin restricción de horario por la Zona Metropolitana del Valle de México, con excepción de dos sábados al mes, así como un día por semana.

Los certificados Cero permitirán que los vehículos circulen todos los días sin restricción de horario.

Mientras que los vehículos verificados en la modalidad Doble Cero circularán todos los días sin restricción de horario, incluso cuando se presente contingencia ambiental.

A nivel estatal son tres los verificentros autorizados para expedir certificados Cero y Doble Cero, todos instalados en la ciudad de Querétaro: el 34, que se ubica en Prolongación Zaragoza número 62, colonia Ensueño; el 37, que se sitúa en 5 de Febrero número 2, colonia Casa Blanca, y el 50, establecido en la Carretera a Tlacote número 205, Fraccionamiento Galindas.

Se dijo que la entidad emitirá un certificado especial para el transporte público, con el cual se regulará la operación de taxis y autobuses.

Además, analizan el caso de las motocicletas, vehículos que actualmente no están obligados a verificar.

Homologación. El titular de la Sedesu, Marco del Prete Tercero, mencionó que la actualización en el sistema estatal de verificación vehicular se da luego de que el pasado 16 de diciembre se validara, por parte de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) y el Estado de México, el cumplimiento de la NOM-EM-167-SEMARNAT-2016 en la entidad.

El funcionario precisó que actualmente se está en espera de la validación por parte de la Ciudad de México, por lo que a la fecha solamente se emiten certificados Cero y Doble Cero con validez en el Estado de México.

La Secretaría de Desarrollo Sustentable informó este lunes que un total de 42 centros de verificación cuentan con autorización para operar en todo el estado, de los cuales 27 ya lo hacen con el nuevo sistema solicitado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en 2014 y 2016. Los 15 restantes están en proceso de entrar en funcionamiento.

También indicó que se retiró la concesión a seis verificentros que no se actualizaron, por lo que no se cuenta con centros en los municipios de Arroyo Seco, Pinal de Amoles, San Joaquín y Landa de Matamoros.

Del Prete explicó que cada verificentro debió invertir alrededor de 800 mil pesos en la instalación del equipo necesario, el cual se compone por dinamómetros, cámaras, estaciones meteorológicas, equipo de cómputo e internet, entre otros.

De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Sustentable, a inicios de 2016 se tenían en el estado 54 centros de verificación, de los que un total de 12 perdieron su concesión por no actualizarse, teniendo como fecha límite el 31 de diciembre pasado.

Implementar el sistema validado por la Comisión Ambiental de la Megalópolis implicó el establecimiento de la verificación vehicular semestral obligatoria para todo el parque queretano, así como la renovación de convenios con las entidades que integran la Zona Metropolitana del Valle de México. La dependencia dio a conocer que estas acciones conllevaron una inversión de 4.7 millones de pesos por parte del gobierno estatal.

Google News

TEMAS RELACIONADOS