El Presupuesto de Egresos 2017 del municipio de Querétaro tiene un techo financiero de 70 millones de pesos para el pago de combustibles, que equivale al gasto de 2016.
Con independencia de las medidas de austeridad que pudieran implementarse, la administración no pude exceder esa cantidad.
Rubén Álvarez Lacuma, secretario de Finanzas de la capital, recordó que el presupuesto fue votado en diciembre —antes de conocer el aumento del combustible— y al tener una cantidad determinada, se deben generar medidas para el ahorro de gasolina y diésel.
“Tenemos destinado 70 millones de pesos, sin embargo se tendrán que adecuar las medidas necesarias para no sobrepasar el techo presupuestal. (Las medidas de ahorro) tenemos que ver con la Secretaría de Administración para efecto de ver las nuevas medidas para evitar el impacto que nosotros estamos estimando”, señaló el secretario de Finanzas.
El funcionario recordó que el aumento de la gasolina tendría un impacto de entre 6 y 8 millones de pesos, es decir, es el gasto que tendría que hacerse con base en el presupuesto aprobado para ese rubro.
Con el transcurso del año ajustarán, de ser necesario, el gasto, y no necesariamente debe haber una redirección de recursos a favor del gasto de gasolina, sino a donde sea necesario.
“En caso de haber un subejercicio, por así llamarlo, del gasto, no del presupuesto, lo que hacemos es recogerlo para destinarlos a otras actividades prioritarias del presidente municipal”, comentó.
Sin embargo, Álvarez Lacuma argumentó que el municipio ha logrado adoptar medidas de ahorro eficientes que se mantendrán en lo que resta de la administración (a septiembre de 2018).
“Se nos ha instruido que siempre utilicemos los recursos eficientemente (…) la disciplina del gasto seguirá siendo tan estricta como han venido siendo, habrá que ver con la Secretaría de Administración para saber qué (medidas) habrá en materia de combustibles”, expresó.
Entre las medias de ahorro, el secretario de Finanzas enunció los 165 millones que se dejaron de gastar en la prestación del servicio de recolección de basura, consecuencia de la concesión en favor de la empresa red Ambiental.
Además de un ahorro, entre 20 y 30%, en la facturación de electricidad cuando operen al 100% las luminarias led en la red de alumbrado público, además de 135 millones que se redujeron en gastos personales.
Aumenta recaudación del predial. En conferencia de prensa, informó que a nueve días del inicio del año, ya lograron un ingreso de 71 millones de pesos por concepto de impuesto predial que significa un 25% más que en el mismo periodo del año anterior.
“De claves catastrales pagadas en el ejercicio 2016 llevamos 37 mil 500 claves y ahorita llevamos 45 mil claves catastrales, por lo tanto un 20% más de claves catastrales pagadas, quiere decir que los ciudadanos han venido a cumplir en forma y tiempo en el pago anualizado de su impuesto predial”, puntualizó.