Portada

24 decesos por influenza

24 decesos por influenza
10/02/2014 |00:08
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

De acuerdo con el portal de la Secretaría de Salud federal, www.todosobreinfluenza.salud.gob.mx, Querétaro ocupa el séptimo lugar nacional como el estado con más muertes por influenza estacional, al registrar 24.

Al último corte, que data del 8 de febrero, se registró dicha cantidad de decesos en la entidad: 17 casos son de pacientes atendidos en el sector Salud y siete fueron atendidos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); en México son un total de 445 fallecimientos.

En Querétaro se han confirmado 158 casos positivos del virus de influenza, que equivale a 4.18% de los casos a nivel nacional, que suman un total de 3 mil 898 contagios; ésta es la tercera curva más alta desde la aparición del virus en 2009.

En el desglose que hace la Secretaría de Salud en el portal de Internet, se tiene que sólo Baja California Sur y Colima son los estados con cero muertes a causa de la influenza estacional.

Los estados donde más muertes han habido son: Jalisco, con 66; Baja California, con 46; Distrito Federal, con 44; México, con 35; Hidalgo, con 30; Michoacán, con 25; Zacatecas y Querétaro, con 24 cada uno; y San Luis Potosí, con 23.

A estas entidades le siguen Aguascalientes y Chihuahua, con 15 cada una; Guanajuato y Tlaxcala, con 14; Oaxaca, con 13; Sonora, con 12;Tamaulipas, con 7; Nuevo León, Veracruz y Coahuila, con 5; Guerrero, con 4; Durango, Morelos, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa y Yucatán, con 2; mientras que Campeche, Chiapas, Nayarit y Tabasco han registrado hasta el momento una muerte cada una.

De acuerdo con los reportes, en la última semana en Querétaro hubo 40 nuevos casos confirmados de influenza, al 3 de febrero hubo 127 casos y 17 muertes (12 en el sector Salud y cinco en el IMSS); el 4 de febrero las cifras se mantuvieron.

De acuerdo con el secretario de Salud, Mario César García Feregrino, la mayoría de las muertes se han presentado en personas que no se vacunaron contra el virus de influenza, además de que son pacientes con enfermedades adicionales.