En San Juan del Río, 10 inmuebles reconocidos dentro del patrimonio histórico registran deterioro en más de 60% de su estructura, representando un riesgo de derrumbes para sus moradores y para la población, advirtió el presidente del Patronato del Centro Histórico, Francisco Pájaro Anaya.

Estas viviendas están ubicadas en el centro de la ciudad, dos de ellas datan del siglo XVII y el resto de los siglos XVIII y XIX. Forman parte del Catálogo de Monumentos Históricos de la demarcación, constituido por 325 inmuebles, detalló el presidente del Patronato del Centro Histórico.

En estas casonas habitan alrededor de 50 personas, la mayoría de los propietarios son adultos y no cuentan con los recursos económicos suficientes para rehabilitar sus propiedades, debido a que también requieren la asesoría de expertos en tratamiento de monumentos históricos y además representa un costo.

Rehabilitar estas viviendas requiere de la autorización de la delegación estatal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Pájaro Anaya aclaró que hay disposición de la dependencia federal para recibir las peticiones e iniciar los trámites necesarios para avalar el remoce de las casonas que lo requieran.

Sin embargo, los propietarios de estos inmuebles no siempre están en condiciones económicas de restaurar, por lo que desisten de iniciar los permisos ante el INAH, ocasionando que avance el daño de los inmuebles.

La colocación de vigas en los techos, el tratamiento de muros y conservación de cenefas y fachadas aplicación de cal viva son algunas de las labores que deben ser inspeccionadas por especialistas para garantizar que las casonas mantengan su estructura original. Estos trabajos, la asesoría y las obras en conjunto, son en ocasiones más costosas que el valor actual de los inmuebles, dijo Francisco Pájaro.

“Los particulares tienen que contratar a un restaurador, que son servicios onerosos, también emplear materiales especiales para las obras de rehabilitación, todo esto a veces es más caro que lo que valen los inmuebles”.

De acuerdo con la jefatura de Patrimonio Cultural, la zona de monumentos históricos se concentra en 50 cuadras del Centro de San Juan del Río. Todos los inmuebles están protegidos por el INAH y para su rehabilitación requieren la aprobación del instituto y la intervención de especialistas en restauración.

“Entre las casonas que están en riesgo está la que se ubica en la avenida Juárez, donde operaba una universidad, ahí se están levantando los techos con vigas; desafortunadamente se tuvieron que derrumbar dos áreas para reforzar la parte que se había caído, es uno de los pocos sitios donde sí se está rehabilitando, en 16 de Septiembre hay dos edificaciones que ya perdieron sus techos por las lluvias”, dijo.

Otra de las edificaciones históricas en avanzado deterioro se ubica en la avenida Juárez. Este inmueble conocido como La Empacadora, fue elegido para constituir un hotel Boutique, pero los inversionistas del proyecto no han llegado a acuerdos para su consolidación, por lo que los arcos del inmueble fueron apuntalados con vigas para evitar que se desplome.

“Este edificio está a punto de caer en algunas partes, por la humedad acumulada, Protección Civil tiene que intervenir y se espera que los particulares soluciones sus problemas y reanuden el proyecto del hotel porque este edificio representa un riesgo”.

El patronato del Centro Histórico notificó al INAH sobre el avanzado deterioro de las 10 casonas y se acordó buscar a los propietarios de estos inmuebles para establecer facilidades para que puedan restaurar sus propiedades, con la anuencia del instituto.

Francisco Pájaro destacó la importancia de que los dueños de los edificios protegidos busquen alternativas para gestionar los permisos y restaurar estos inmuebles, para evitar que San Juan del Río pierda parte de su patrimonio histórico.

Google News

TEMAS RELACIONADOS