El municipio de Querétaro fue reconocido con el grado “Nivel avanzado” del Sistema de Indicadores de Desempeño (Sindes), que otorga la Asociación Internacional de Administración de Ciudades y Condados (ICMA), por buenas prácticas de gobierno durante el primer semestre de 2016.
Para la calificación, el organismo toma en cuenta rubros como administración y operación, movilidad y vialidades, seguridad ciudadana, urbanidad y planeación, entre otras.
Jorge Luis Alarcón Neve, secretario Ejecutivo del municipio de Querétaro, apuntó que el programa Sindes es un sistema de indicadores de desempeño, de los más consolidados a nivel internacional, y data de 2001, el primer año que se implementó a nivel América Latina.
Explicó en julio de 2016 inició la recopilación de datos y se concluyó en diciembre pasado, para presentar las evidencias. “Los secretarios y titulares de las dependencias fueron los responsables de certificar que la información que presentáramos tuviera las evidencias de respaldo”, abundó.
En este proceso, indicó, que fueron los mismos municipios los que “apostaron” por la certificación de su trabajo en la gestión pública.
Al respecto, el edil capitalino Marcos Aguilar Vega, comentó que uno de los objetivos desde el inicio de su gestión fue mejorar la gestión pública, brindando un mejor servicio a los ciudadanos.
“Alcanzar esta meta, que es brindar el mejor servicio a quienes así lo requieren, sean o no habitantes del municipio de Querétaro, se traduce en una mayor confianza de la sociedad a la administración pública”, abundó.
Para lograr el objetivo, dijo, se necesitaba que fuera un organismo ético y con reconocimiento internacional para llevar de manera objetiva y rigurosa si la administración capitalina mejoró o no su desempeño.
“Hoy tenemos el gusto y el orgullo de informar a toda la ciudadanía que el municipio de Querétaro obtuvo el máximo reconocimiento que otorga el programa Sindes, correspondiente al primer semestre de 2016”, acotó.
Aguilar Vega destacó que sólo tres municipios del país alcanzaron la máxima calificación: Querétaro, Puebla y San Nicolás de los Garza, Nuevo León.
Las dependencias que participaron en la calificación fueron las secretarías de Finanzas, Seguridad Pública Municipal, de Administración, de Servicios Públicos Municipales, de Movilidad, Ejecutiva, General de Gobierno, Obras Públicas, del Ayuntamiento y Sedeco.
Para la evaluación del primer semestre de 2016 sólo se inscribieron 11 municipios de todo el país, poca participación que, de acuerdo con el municipio, obedece a lo riguroso de los criterios de evaluación de cada indicador que establece la ICMA.
“Durante la consulta ciudadana realizada para conformar el Plan Municipal de Desarrollo 2015-2018, uno de los principales problemas detectados y denunciados por los participantes fue el bajo nivel de confianza de la sociedad en la gestión municipal”, añadió.
Destacó que la calificación obtenida por el municipio no la esperaba obtener en el primer año de participar en este estudio, ya que estaba planificada para obtenerse en tres años.