El director del Centro de Innovación en Manufactura Avanzada (CIMA), Víctor Aldo Romero Muñoz, aseguró que los alumnos trabajan en la estructuración y el desarrollo de un automóvil híbrido.

“Tenemos un carro que está trabajando en eléctrico y va hacia lo híbrido; compramos el controlador y sobre él se está trabajando para hacerlo más eficiente”; al aumentar su eficiencia permitiría que el motor que se le instale sea accesible, aseguró el directivo de CIMA.

Refirió que en vez de que sea una pieza de gran valor y de difícil adquisición podría ser un motor que incluso podría adquirirse en ferreterías: “en vez de que sea de un alto costo y de difícil adquisición, que se trate del motor que compres aquí en la ferretería básicamente”.

La posible reducción de costos deriva de la conjunción entre desarrollo, tiempo y el monitoreo del alumnado; Víctor Romero agregó que posteriormente la planilla docente de investigación del ITESM hará trabajos de constatación de calidad.

Dijo que este tipo de desarrollo industrial requiere de inversión empresarial, “que la empresa invierta en ese tipo de cosas”; este impulso puede ser posible a través del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), institución que otorga apoyos a fin de fortalecer el desarrollo científico.

Más creaciones universitarias

Además del desarrollo automotriz, en el ITESM trabajan en el ámbito aeronáutico. El director del Centro para el Desarrollo de la Industria Aeronáutica (CEDIA), Gabriel Tort, informó que jóvenes universitarios podrían desarrollar aeronaves como el girocóptero.

“Estamos viendo la probabilidad de crear un girocóptero, es una máquina infernal, es una especie entre helicóptero y avión, tiene una élite, no tiene potencia, solamente se sostiene en el aire”, explicó.

La utilidad de la nave es básicamente para labores de vigilancia y su costo, dijo, suele ser mucho menor que el de un helicóptero convencional.

Actualmente el ITESM trabaja con la empresa Quetzal Aeroespacial para el desarrollo de un sistema de telemetría y de control de aviones no tripulados; a través de la carrera de Mecatrónica se trabaja en conjunto.

Quetzal se especializa en el tema de aviación no tripulada, se define como una empresa mexicana de integración multidisciplinaria, enfocada al desarrollo de aeronaves no tripuladas que son controladas a distancia para comercializar servicios de observación aérea.

Además el instituto académico ha tenido acercamiento con diversas instituciones, a fin de enriquecer el desarrollo y la formación de su alumnado. Por ello, el experto aeronáutico, Guillermo Tort, recordó la firma de convenios entre el instituto académico y la Universidad Aeronáutica de Querétaro (UNAQ), la Universidad de Kansaas y la Universidad Aeroéts, con quienes han acordado el intercambio de instructores.

Víctor Romero agregó que en el ITESM buscan motivar la investigación, el desarrollo tecnológico, la innovación y la incubación; aspecto que “representa un espacio de colaboración entre la industria y la academia (cátedras de investigación, profesores investigadores agrupados en temas específicos) más la relación con la industria automotriz y aeronáutica”.

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