La huelga de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) podría quedar conjurada en los próximos días, ya que de acuerdo con Oscar Guerra, abogado general de la institución, se ha presentado una propuesta al Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad (STEUAQ), por lo cual están a la espera de que el comité sindical convoque a asamblea y sean los trabajadores quien la acepten.
Comentó que las mesas de trabajo se han realizado fuera de la Junta de Conciliación y Arbitraje, durante todos los días y a diferentes horas, lo cual ha abonado a que se lleguen a mejores consensos con el sindicato, muestra de ello, dijo, fue la última propuesta realizada al comité y que podría detonar en el final de la huelga que inició el viernes 4 de marzo.
El funcionario universitario comentó que desde el miércoles la Universidad presentó esta última propuesta al sindicato, tocando los puntos de ingreso de los trabajadores, para la promoción y basificación, así como salarios caídos.
En cuanto al ingreso, la propuesta presentada por la UAQ, radica en realizar el procedimiento como lo venía realizando la Universidad, con criterios con base al desempeño administrativo, de manera imparcial y transparente, comentó.
“Hemos presentado una propuesta al el Sindicato de que trabajemos la basificación y promoción con comisiones paritadarias, bajo un perfil mínimo que nos garanticen que se trata de personas que merecen confianza y credibilidad”, aseguró.
En este rubro, señaló que los trabajadores para su basificación y promoción se estará solicitando que la persona cuente con siete años de no haber tenido reportes.
Respecto a los salarios caídos, señaló que en el ánimo de que concluya el paro de labores de la Universidad, se estaría otorgando 50% de los salarios caídos por el tiempo que dure la huelga, recursos que serán solventados por la institución.
“Hemos trabajado mucho, confiamos en que se apruebe la propuesta, hemos trabajado muchas horas, continuamente y confiamos en que lo vea la asamblea bien y lo acepte, recordando que es un momento importante para la Universidad en que vayamos direccionando nuestro rumbo académico todos, confiamos en que en las próximas horas concluyamos, pero depende del Sindicato y su asamblea”, refirió.
Dijo que la reinstalación de trabajadores despedidos desde agosto no está a discusión, por lo cual la contratación será sólo para que no fueron contratados en diciembre.
“La propuesta ya está en sus manos y las particulares será una cuestión mínima, las comisiones paritarias y el desempeño administrativo, así como los salarios caídos ya fueron aceptados, pusimos sobre la mesa esta voluntad y esperamos que la asamblea determine el levantamiento”, dijo.