Durante los próximos seis meses la prioridad del Congreso local será el Sistema Estatal Anticorrupción, la reforma en materia electoral, la transparencia y mantener la cercanía con los ciudadanos, afirmó la actual presidenta de la Mesa Directiva, Carmen Zúñiga Hernández, al asegurar que existe un trabajo colaborativo con las diferentes fuerzas políticas del Poder Legislativo.
Al decirse agradecida por ser nombrada la primera mujer que preside una Mesa Directiva en esta administración, la legisladora del Partido Acción Nacional (PAN) puntualizó que hay gran responsabilidad de seguir construyendo consensos; además de afirmar que la alternancia es buena, por lo que se podría dar la oportunidad para que otra fuerza política encabece los trabajos de dicho órgano de representación.
Respecto a su trabajo individual, Carmen Zúñiga destacó que mantendrá la cercanía con su distrito —pese a la labor de presidir la Mesa Directiva—, pues la propia ciudadanía le exige que tenga presencia. Mientras que al hablar de la posible reelección, la panista destacó que tendrá que ser su partido y los ciudadanos quienes lo definan.
¿Cuál es compromiso que tiene Carmen Zúñiga al presidir la Mesa Directiva?
—Es un honor, una responsabilidad que implica que seamos políticamente proactivos, ahora sí que muy profesionales en nuestro trabajo y muy responsables; ésta es una responsabilidad que tenemos con todos los ciudadanos, porque nosotros somos la voz de los ciudadanos en el Congreso. Yo pondré todo mi empeño para que la Mesa Directiva se enriquezca de las demás mesas que ya han sido encabezadas por mis compañeros varones, hay que darle continuidad al trabajo legislativo.
El gobernador y usted han señalado que es primordial atender el Sistema Estatal Anticorrupción, ¿cómo se abordará este tema durante su administración?
—Ya está la comisión especial que se encargará del análisis de las iniciativas que lleguen para este Sistema Estatal Anticorrupción, yo conduciré las iniciativas que se presenten, en este momento no tenemos turnadas las iniciativas, pero en cuanto lleguen las turnaré. Es importante este tema de la corrupción.
¿Qué prioridad se le dará a la reforma electoral en estos seis meses?
—Ya tenemos bastante tiempo atendiendo el tema, desde el año pasado, con las instituciones que les compete el tema, se han hecho mesas de trabajo, es un tema muy importante, queremos dar certeza a los ciudadanos que habrá reglas claras. Ya tenemos iniciativas del IEEQ, el TEEQ y próximamente se presentará la del INE, estamos trabajando con responsabilidad para que esta iniciativa de ley salga pronto y los ciudadanos tengan confianza de participar. Nosotros debemos tenerla lista en los primeros días de junio, tanto el Sistema Estatal Anticorrupción, como la Ley Electoral, pero estamos trabajando.
¿Hay temas pendientes en las comisiones que no hayan sido atendidos?
—Cada comisión tiene turnada la iniciativa que le corresponde, hasta ahorita tenemos aproximadamente 482 que se han presentado, pero un 67% son solicitudes de pensiones y jubilaciones.
Uno de los temas que se han venido arrastrando y se han vuelto más polémicos es el de matrimonios igualitarios, inclusive se le involucró en una manifestación. Con ese antecedente, ¿cómo se atenderá el tema en esta Mesa Directiva?
—Esa iniciativa es del diputado Carlos Sánchez Tapia, sigue en la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, que preside Antonio Rangel, en su momento se va a hacer su estudio y análisis, ya después pasará a nosotros en pleno, el análisis lo hacen ellos (en la comisión); todo en su momento, estamos al pendiente de su dictamen.
Una de las críticas constantes al Poder Legislativo es el tema de la opacidad, ¿actualmente cómo se encuentra en materia de transparencia el Congreso local?
—Tenemos una Comisión, tenemos un organismo autónomo al que pueden acudir todos los ciudadanos. El trabajo que se tiene en el Poder Legislativo, se tiene la página y los ciudadanos pueden entrar, para que sepan cuántas veces sesionamos, nuestras iniciativas, las comisiones en las que participamos (…), yo estaré muy al pendiente del tema para saber si ya se cumple, también en apoyo con mi coordinador y presidente de la Junta de Coordinación Política, Antonio Rangel.
Constantemente los ciudadanos expresan su malestar por el recurso que reciben los diputados en prerrogativas y que no se transparentan los gastos, ¿usted está a favor de dicho recurso, pese a las críticas?
—Esto es tanto como los talentos, cada quien sabe cómo los utiliza y para qué los utiliza. Definitivamente sí nos ayuda mucho, porque nosotros lo utilizamos para un evento como para entregar apoyos, hay veces que la propia gente te pide apoyos para eventos como música o toda una logística, nosotros siempre apoyamos con mucho gusto. Siempre se puede apoyar, pero son muchas las peticiones que no solamente vienen de nuestro distrito, sino que vienen de todo el estado, cada quien sabe cómo administra su recurso de la mejor manera.
Usted siempre ha sido una persona cercana a Francisco Domínguez, ¿cómo se trabajará para mantener la autonomía entre poderes?
—Nos queda clara la amistad, la coincidencia de un partido político, nos quedan claras muchas cosas y a mí me queda claro que cada uno en la parte que nos toca tenemos que poner nuestro mejor esfuerzo, debemos ser profesionales, vamos a hacer políticamente nuestro trabajo bien. Haremos un trabajo en colaboración, así siempre se favorece al estado.
¿Qué implica para usted ser la primera mujer a la que se le da la oportunidad de presidir la Mesa Directiva, en esta administración?
—Definitivamente es un agradecimiento para todas mis compañeras y compañeros, a los 25, en especial a las 13 mujeres porque todas ellas tienen la capacidad política, el profesionalismo de poder llevar a cabo de conducir la sesiones y apegarse al orden legislativo, es algo muy importante para nosotros porque tenemos que estar legislando con base en las necesidades de todos los ciudadanos.
¿Se podría considerar como violencia política si no se les dan tres Mesas Directivas a las mujeres, como ya se hizo con los hombres?
—Siempre el diálogo, el consenso y el acuerdo es algo muy importante, nosotras como mujeres tenemos esa inquietud, en su momento deberemos dialogarlo y consensar esa posibilidad. Los 25 diputados somos de diferentes fracciones y grupos, yo estoy segura que cuando dialogamos podemos construir los acuerdos para que las cosas se den. La verdad es que mis compañeros son generosos, van a estar valorando ellos y nosotras para que existe una equidad de participación en las mesas directivas.
¿Usted apoyaría la propuesta para que otra fuerza política esté al frente de la Mesa Directiva?
—La alternancia es buena, todos somos representantes populares, tenemos una Junta de Coordinación Política que precisamente está integrada por las diversas fracciones y bancadas, de ahí sale la propuesta con el acuerdo y el consenso. Yo sí veo conveniente la alternancia, siempre que sea para cumplir y continuar con el buen trabajo que se ha hecho en la Legislatura.
¿Carmen Zúñiga ha pensado en la reelección?
—Todos los días trato de hacer mi mejor esfuerzo, tratar de hacer las cosas mejor y ser mejor, porque de nada nos servirían los cargos si no somos mejores personas (…), el partido tiene en sus manos, aquí se gana y nada es gratis, en el PAN no se le ha regalado nada a nadie y aquí es participación, yo por 25 años estuve participando en mi partido de aprender y colaborar y de querer hacer algo por Querétaro. El partido y la sociedad tienen la última palabra para decidir si continuamos nosotros.